El presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, participó del bautismo del barco Expreso del Plata I, encargado de prestar servicios de línea regular de carga rodada entre los puertos de Juan Lacaze de Uruguay y Buenos Aires en Argentina.
Se trata de un buque Roll on- Roll off (Ro Ro) diseñado específicamente para las condiciones de navegación y transporte de carga rodado en el estuario del Río de la Plata, con la misión de mejorar la eficiencia para el transporte de carga internacional entre los países vecinos.
Con 119 metros de eslora, 21 metros de manga y una altura de 4,8 metros en la cubierta inferior bajo techo, el Expreso del Plata I puede albergar 52 camiones en 4.500 metros cuadrados, circulando siempre hacia el frente dentro del ferry.
Línea del Plata estima el traslado de unos 20.000 camiones al año con una frecuencia planificada de diez viajes semanales de ida y vuelta, de lunes a viernes. El servicio partirá de Juan Lacaze a las 04:00 horas y llegará a Buenos Aires a las 08:30, para retornar a las 20:00 horas desde la capital argentina y llegar a la localidad coloniense a las 00:30 horas.
Aquellos que elijan la nueva vía de transporte se beneficiarán de múltiples ventajas operativas, económicas y otras de tipo funcional para una importante cantidad de agentes de la cadena logística regional. Entre ellas, se destacan la disminución en el tiempo de viaje, la reducción en costos por uso y desgaste de los vehículos (baja el riesgo de roturas o accidentes y optimiza el mantenimiento de las flotas), y el incremento en la eficiencia de los camiones al generar viajes redondos con mayor rotación de flota.
A esto se suma una mejora en la seguridad para realizar la carga, con menos costos en seguros. Por ejemplo, una regularidad de cinco viajes semanales se traduce en una reducción de costo hasta cinco veces en carga de alto valor, al evitar la custodia armada entre Gualeguaychú y Buenos Aires.
En el Expreso del Plata I, los transportistas dispondrán de espacios diseñados especialmente para el confort y descanso durante el trayecto, con baños, duchas, comedor y ambientes climatizados. Además, generará mejoras a nivel medioambiental, reduciendo la huella de carbono debido a un descenso en el uso de las unidades.