Se pospuso hasta el 17 de agosto la apertura de sobres para el dragado del Canal Magdalena

La apertura de sobres con las ofertas para la obra del Canal Magdalena estaba prevista para el 31 de julio a las 15 horas, pero se postergó para hasta el 17 de agosto.

El dragado del Canal Magdalena es, según muchos actores del sector, una obra estratégica que permitirá al país recuperar soberanía en el comercio exterior y la industria naval. Este canal posibilitará la conexión entre el Río Paraná y el Mar Argentino, sin necesidad de un paso intermedio por Uruguay como sucede actualmente.

El pasado 20 de abril, el presidente Alberto Fernández anunció el llamado a licitación del dragado del Canal Magdalena hasta los 36 pies. Se determinó un presupuesto oficial que supera los 40 mil millones de pesos.

Luego, inició un período de consultas para los interesados que compraron los pliegos, consecuentemente distintas empresas presentaron cerca de 200 consultas. Por este motivo, se decidió postergar la fecha de apertura de sobres hasta el jueves 17 de agosto.

Entre esas observaciones podemos resaltar la exigencia de un importante aporte económico difícil de cumplimentar para una empresa nacional, el plazo estipulado al que consideran demasiado extenso y el mecanismo de actualización de los valores de la obra estipulados en pesos.

En este último punto se plantea el mayor problema para evitar que la licitación quede desierta, dado el proceso inflacionario que afectará seguramente el valor final de la obra.

Técnicamente, la construcción del Canal Magdalena implica “una obra de dragado y balizamiento que se extiende desde la Zona Beta del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km. 143,900) hasta la Isobata de 12 metros del Río de la Plata, con una extensión en dirección sudeste de 61,4 kilómetros, un ancho de solera de 150 metros y una profundidad de 40 pies en la primera etapa y de 47 pies en la segunda”.

El tiempo estimado para los trabajos será de 21 meses, aunque las experiencias de trabajos anteriores muestran que este plazo podría reducirse sensiblemente.

Cámaras privadas se habían expresado no satisfechas con la obra, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, junto con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de Actividades Portuaria y Marítimas (Capym), señalaron “Creemos que en este momento las finanzas de nuestro país no están de condiciones de solventar la construcción de un nuevo canal, sin ningún beneficio palpable, teniendo uno preexistente a pocos kilómetros del proyectado”.

En sentido contrario se expresaron funcionarios y especialistas del sector que aseguran que el Canal Magdalena, viene a darle mayor soberanía, seguridad y economía a las exportaciones Argentinas, especialmente las provenientes de cargas en la Vía Troncal Navegable.

A pesar de los anuncios del presidente y el gobernador bonaerense, existen serias dudas de que la licitación de la obra resulte exitosa y culmine con su adjudicación antes de la finalización del actual gobierno.