El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) acordaron reforzar su agenda de trabajo conjunta para impulsar la modernización de los servicios de sanidad en América latina y el Caribe, a través del intercambio de experiencias y soluciones y con foco en innovación, uso de herramientas tecnológicas, inclusión, y comunicación con los consumidores.
“Uno de los desafíos en materia de innovación y modernización que enfrentan los servicios fitosanitarios de las Américas hoy es la incorporación de nuevas tecnologías. Los servicios deben estar a la altura de las exigencias comerciales actuales, esto implica innovación y nuevas formas de gestionar”, explicó la presidente del Senasa, Diana Guillén durante un encuentro organizado por el IICA en su sede ubicada en San José de Costa Rica.
El evento, inicio del proceso de intercambio de información y búsqueda de soluciones innovadoras, fue encabezado por el director general del IICA, Manuel Otero, y, asistieron de manera remota, autoridades de sanidad agropecuaria de otros países de América latina y el Caribe.
Guillén refirió que el Senasa tiene por objetivo fortalecer sus servicios, para lo cual está enfocado en el desarrollo de capacidades, en una gestión transversal y sobre todo buscando enfrentar, bajo el concepto de una sola salud, los cambios en la dinámica de las plagas y enfermedades que afectan la industria agroalimentaria.
En esta dirección, agregó: «También debemos tener en cuenta la revisión de las normativas que tenemos, porque los mercados van mucho más rápido que los Estados en materia de innovación normativa y hay que estar atentos a los nuevos desafíos”.
Asimismo, la presidenta de Senasa valoró la apertura de espacios de intercambio como el promovido por el IICA, en el encuentro en San José, en el que también participaron funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica.
“Cuando uno aborda un problema y trata de encontrar una solución, lo hace con el problema que tiene y su contexto diario. Entonces, de pronto pensás que hay una sola solución, que hay una sola opción y resulta que hay otro país al lado tuyo que encontró opciones diferentes y que fueron más exitosas”, consideró.
En materia de la cooperación relacionada con la fiebre aftosa, enfermedad muy contagiosa que puede afectar a las reses, los cerdos y las ovejas, entre otros animales, Guillén expresó que Argentina está listo para trabajar con otros países del hemisferio o el resto del mundo para su control efectivo.
“En Argentina tenemos un área libre de fiebre aftosa sin vacunación y un área libre con vacunación, y pensamos que vamos a seguir vacunando, más allá de que el estatus ha mejorado muchísimo. Cuando tenemos enfermedades para los seres humanos pensamos que la vacuna es una herramienta, y para nosotros la vacuna lo es, por lo tanto, si vos sos libre de fiebre aftosa con vacunación, sos libre de fiebre aftosa”, concluyó la presidenta de Senasa.
Clave
En tanto, Otero consideró que el Senasa ha sido clave en el desarrollo y consolidación de los organismos técnicos del Mercosur ampliado (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) vinculados directamente con la normativa de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, como el Comité de Sanidad Vegetal (Cosave) y el del Comité Veterinario Permanente (CVP) ambos del Cono Sur.
Agregó que la agenda de trabajo entre el Senasa y el IICA tiene que girar en torno a cómo colaborar a entender y plasmar en acciones concretas los desafíos que el organismo argentino tiene en el siglo XXI.
“Debemos prestar atención a los cambios que están ocurriendo en las diferentes enfermedades que afectan a nuestros cultivos y la ganadería, con el foco puesto en cómo generamos más calidad de vida para nuestros pueblos. Senasa tiene una responsabilidad muy grande en comunicar permanentemente que detrás de un litro de leche o un alimento cualquiera, en un supermercado, hay un trabajo poco visibilizado de un montón de profesionales, de trabajadores de la salud y de la inocuidad de los alimentos, porque gracias a eso tenemos alimentos abundantes, baratos y de calidad”, afirmó Otero.
Durante su estadía en San José de Costa Rica, Guillén, acompañada por Otero recorrió las instalaciones del Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG) y el Laboratorio de Innovación en Agricultura FAB-LAB, ubicados la sede del IICA.
El Senasa está considerado como un organismo líder en el Cono Sur en la implementación de procesos de calidad e inocuidad de los alimentos y sanidad agropecuaria y en la transferencia de experiencias al resto de países de la región.