Desde CAPEAR ALFA plantearon la necesidad que se resuelva la situación a la brevedad, considerando que las dilaciones generan incertidumbre y falta de previsibilidad a las empresas que esperan la renovación de las CITC.
“Conquistar un nuevo mercado no es una tarea sencilla: la merluza hubbsi compite en el mercado global con otras cinco especies. Posicionarnos requiere de un esfuerzo sostenido y significativo. Muchos contratos implican plazos de cinco, diez o incluso doce meses, lo que exige una planificación meticulosa”, manifestaron desde la cámara empresaria
Sostiene que la preocupación se intensifica más aún “si consideramos a las empresas que ya han ganado un mercado, y que requieren un nivel de sofisticación en su producción, porque deben invertir en maquinaria de empaque y procesamiento, la cual, al menos parcialmente debe ser adquirida en el exterior”.
Entre sus argumentos para pedir que el CFP defina la renovación de cuotas de merluza común, indica que “la industria pesquera argentina soporta además el preso del esquema formado por retenciones, el cepo, el atraso cambiario y el desplome de los precios internacionales que, tal como sucede con el campo y otras actividades productivas, incentivan el presente escenario de crisis”.
“Consideramos que los discursos realizados hasta ahora han sido dañinos y no han representado avances significativos. Todos los actores vinculados con la industria pesquera nacional han expresado de manera clara la crisis que atraviesa el sector. A pesar de ello, no sólo no se toman las decisiones que son necesarias para planificar y desarrollar nuestra actividad -como revisar el atraso cambiario o renovar en los mismos términos las CITC de merluza hubbsi-; sino que además se plantean escenarios totalmente perjudiciales como imponer un sistema de licitaciones o aplicar una carga impositiva aún mayor”, cuestionaron.
Vale recordar que el Consejo Federal Pesquero aprobó por unanimidad el pasado 5 de septiembre la renovación de las Cuotas Individuales, Transferibles de Captura (CITC) de las especies Polaca, Merluza negra y Merluza de cola. Sin embargo, el órgano colegiado creado por la Ley Federal de Pesca, postergó en dos oportunidades las definiciones en torno a las cuotas de merluza hubbsi.