Las declaraciones de Federico Sturzenegger cayeron como un balde agua fría en la industria pesquera, marplatense. Cuando creía que al extirpar el capítulo referido a esa actividad en la «Ley Bases» con el apoyo de algunos diputados cercanos al gobierno se solucionaba, el ministro de Desregulación y Modernización del Estado expresó su pensamiento y alertó al todo entramado pesquero nacional.
El pasado 24 de enero y ante el «espanto» que producía en el sector las versiones y los borrados que circulaban por los distintos despachos en la Honorable Cámara de Diputados, representantes sindicales y empresarios mantuvieron una reunión legisladores de distintos bloque para que se reviera lo que parecía ser un certificado de defunción para la industria pesquera nacional.
La respuesta surgió de los legisladores dialoguistas encabezados por Ritondo y Picheto, y se pudo evitar el tratamiento o inclusión de todo el articulado que involucraba la actividad (Ver: https://informemaritimo.com/bloque-aliados-al-gobierno-se-comprometieron-a-no-apoyar-la-reforma-a-la-ley-de-pesca/). Los legisladores se comprometieron a dialogar con el Poder Ejecutivo y retirar ese articulado, cosa que sucedió poco tiempo después, y la industria se llamó a silencio.
Hace pocos día el Ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, se expresó asegurando que la industria pesquera, en la República Argentina pesca gratis, y esto motorizo, nuevamente, las expresiones de algunos integrantes de la industria rechazando estas afirmaciones.
Uno de los primeros cuestionamiento vinieron de la gerente de la Cámara Pesquera Argentina (ALFA), Ayelén Fortunato, le respondió a Sturzenegger sobre sus dichos respecto de la actividad pesquera, explicando a Canal 8 de Mar del Plata, que el funcionario, evidencia un desconocimiento «Gigantesco» de la actividad «la industria pesquera aporta un 45 % de sus recurso en cargos impositivos y de la seguridad social» y continuó «hay 138 acciones de pagos para hacer la extracción (tasas, impuestos, servicios, derechos de extracción, etc) no se entiende dónde está lo gratis de la pesca».
Por su parte, Sebastián Agliano, titular de la Asociación de Embarcaciones Costeras y Fresqueras, apunto más alto y sostuvo que la postura del gobierno de Javier Milei “es de un total desconocimiento” de la actividad.
En declaraciones a la prensa marplatense, aseguró que “nos preocupa la ignorancia y el desconocimiento de los funcionarios públicos, no solo de Sturzenegger. Quizás es un error nuestro de no divulgar lo que hacemos, pero preocupa. No es el primero que desconoce el sector. Y este ministro lo veo que habla con mucha enjundia, sin conocer. Nosotros no somos la casta y no creo que la pesca argentina sea la casta”.
“En los últimos tres gobiernos no hubo planificación estatal. Y ahora cada vez que el ministro habla, nos toma como ejemplo. Me parece que están mal asesorados, no ven todo lo que tributamos. No ven la generación de empleo. Por cada marinero hay siete puestos en tierra. Si solo ven esa parte de circuito productivo, es peligroso, porque solo miran la renta directa de la parte impositiva. Me sorprende que sigan con ese discurso. Que gracias a Dios los legisladores no lo aprobaron. Cuando un ministro de la raigambre de Sturzenegger dice estas cosas en cada nota, un poco de ruido nos hace y nos preocupa”, concluyó Agliano.
LA LICITACIÓN INTERNACIONAL DE LAS CUOPTAS DE PESCA PONE EN RIEZGO LA PESCA MARPLATENSE
Hace exactamente un mes (25 de Julio) este portal alertó sobre lo riesgoso de que el Intendente Municipal, adhiera en forma directa al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones) y puntualmente le hablo a la actividad pesquera.
Se hizo un claro análisis del contenido de dicho régimen y por que lado podrían entrar aquellas reformas que fueron excluidas de la Ley bases (Ver: https://informemaritimo.com/alerta-industria-montenegro-quiere-adherir-al-rigi-por-decreto/).
Ahora bien conocido el proyecto del llamado a Licitación Internacional para los permisos de pesca en el mar argentino, desgraciadamente demostraría que teníamos razón y el fin de la industria pesquera nacional tal cual la conocemos y Mar del Plata puede ser la ciudad más afectada.
Evidentemente la actitud de Guillermo Montenegro no se condice en sus actos de gobierno o con lo que le manda a decir a sus funcionarios “Vamos a defender el trabajo marplatense, independientemente de quién sea presidente, y vemos que esto afecta el trabajo”, dijo ante medios marplatenses el secretario de Desarrollo Local, Fernando Muro (su jefe sin consenso previo firmó la adhesión al RIGI).
La modificación propuesta de los artículos 26 y 27 de la Ley Bases, habilita la licitación internacional de permisos de pesca dentro de las 200 millas de mar argentino, que constituyen un derecho soberano de las naciones reconocido hasta por la ONU.
De aprobarse es licitación, implicaría la competencia directa entre las empresas y pymes nacionales del sector con las grandes multinacionales.
Esto implicaría que no estarían obligadas a descargar en puertos argentinos, y mucho menos a contratar tripulaciones argentinas o a radicar sus barcos en el país (sin obligación de abanderamiento, no estaría expuesto a las leyes argentinas).
El mas que evidente que criterio del gobierno de Javier Milei, es estrictamente fiscal – el que ofrezca el monto mayor se queda con el permiso, sin importar a quién contrata, dónde se procesa ni a quién le vende – todo contrario a los que establece la Ley Federal de Pesca.
Un amplio abanico político ya se expresó en contra de esta medida. Encabezados por el ex intendente de General Pueyrredón y hoy Diputado Provincial de UxP, Gustavo Pulti fué el autor del proyecto de declaración 3651/23 que, además de rechazar la ley ómnibus, exhorta a los cuerpos legislativos nacionales a actuar en consecuencia.
El senador nacional Maximiliano Abad, oriundo de la ciudad de Mar del Plata, publicó en su cuenta de X: “La modificación propuesta por el PEN a la ley federal de Pesca va en el sentido contrario al de generar mayor empleo e inversión. Está clara la necesidad de que el gobierno convoque a los distintos sectores a los efectos de coordinar un crecimiento de la industria que proteja recursos, facilite la inversión y genere empleo”. Vale aclarar que Abad fue uno de los que conformaron el abanico de legisladores que retiraron los artículos en la Ley Base original.
En fin. Se observan tiempos difíciles, donde un Gobierno Nacional empoderado por la Ley Bases y el DNU 70/2023 ha tomado la decisión de ir por todas las actividades extractivas, y la pesca es una de ellas. No se verá a la pesca sumisamente rendirse ante la embestida oficial.
El costo de sostener una ciudad sin industria, sin empleo y sin futuro no será con una medida administrativa o con un protocolo, va a costar un poco más.