La draga DN 204, que navega bajo bandera de Luxemburgo, zarpó hoy del astillero tras haber completado exitosamente una serie de reparaciones en la grada Nº 3, mientras tanto rumores de privatización sobrevuela en el principal complejo naval de la Argentina.
El equipo de Mecánica desmontó el sistema de propulsión y de gobierno para efectuar tareas de limpieza y calibrado, seguido de una inspección por parte del Bureau Veritas. Se realizó la medición y ajuste de huelgos de timón y la caída de la línea de eje. Las válvulas de casco fueron recorridas y sometidas a pruebas hidráulicas. Las líneas de eje fueron desmontadas, limpiadas y calibradas. Además, se verificó la linealidad y el calibrado de las mechas de bujes tras desmontar ambas palas y mechas de timón. Se renovaron los cojinetes extremos de la barra de ambos timones y los sellos del cilindro de dirección hidráulico. Las hélices propulsoras fueron inspeccionadas y se realizaron pruebas de contacto con el eje porta hélice. También se renovaron los bujes de pinzote de timón y el tintero de estribor, así como los bujes de bocina internos y externos de ambas líneas de eje, mecanizándolos a medida final.
El equipo de Carenado efectuó el hidrojetting y el barrido con profundizado (WJ2 y WJ4) en obra viva y muerta, aplicando un triple esquema de pintura, incluyendo marcas de calados, francobordo y nombres. Las cadenas y anclas fueron lavadas y pintadas junto con sus marcas, y se realizó la limpieza completa de la caja de cadenas, así como el tratamiento y pintado del doble fondo de babor y estribor.
Las labores de Calderería incluyeron la renovación de ánodos de sacrificio, el desmontaje y montaje de ambos guardacabos, y el reemplazo de cierres estancos en las puertas de acceso al puente. Además, se renovó la chapa en el cuarto de CO2 y se reparó una ventana del puente. Se abrió una ventana en la banda de estribor popa para la renovación de un generador y se renovaron tramos de chapa en el fondo del casco, así como las defensas de proa y sus chapas de alojamiento.
El equipo de Control de Calidad calibró ambas cadenas de anclas y realizó ensayos no destructivos a las mechas de timón, líneas de eje y trabajos de calderería.
Finalmente, el equipo de Cobrería completó la limpieza del boxcooler de casco popa y realizó las pruebas hidráulicas correspondientes.
La información fue suministrada por Jefa de Buque, Leticia Ferreyra, en su cuenta X.
RUMORES DE PRIVATIZACIÓN
Hace algunas semanas sobrevoló la versión que el Gobierno prepara el terreno para la privatización de Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor). «Un combo compuesto por despidos, vicios en torno a un negocio inmobiliario y una política de inactividad predeterminada, anticipan el desprendimiento por parte del Estado, un temor que advierten los trabajadores desde adentro» publicó eldestapeweb.com en su edición del 28 de Julio.
Tandanor es uno de los astilleros de reparaciones navales más grandes de Sudamérica, con 1.400 metros de muelles propios y cuatro gradas de trabajo. Su plataforma de elevación permite la puesta a seco de embarcaciones de hasta 15.000 toneladas, que se suman al astillero Almirante Storni con su área de construcciones y talleres, que conforman el CINAR (Complejo Industrial y Naval Argentino).
El predio ocupa 34 hectáreas y está ubicado en la Dársena Sur del Puerto de Buenos Aires, sobre el Estuario del Río de la Plata, que es el único acceso a la Hidrovía que conforman los ríos Paraguay, Paraná y De La Plata.
Su emplazamiento es cercano a los principales puertos del Brasil, los de la Patagonia Argentina y de cara al Océano Atlántico, lo que los hace apto para realizar operaciones con buques oceánicos de gran tamaño. Representa el tercer taller naval más importante del mundo en términos de capacidad productiva para la construcción, reparaciones y mantenimiento de barcos y submarinos.
Para enero de este año, el Gobierno removió a todo el directorio y de la mano de Nicolás Posse y Luis Petri, se decretaron 49 despidos. Los balances de la compañía lejos estaban de una crisis deficitaria, sino que es una de las pocas firmas de capitales nacionales cuyos balances contables, auditados y chequeados por la Auditoría General de la Nación, son positivos y superavitarios. Además, no recibe ningún tipo de subsidios del Poder Ejecutivo y mantiene una asociación comercial muy aceitada con los agentes privados.
«Internamente, en la empresa hacen saber que detrás del intento de privatización hay un interés inmobiliario. Tandanor se encuentra en jurisdicción de Ciudad de Buenos Aires en la dársena que surge del Puerto de Buenos Aires. En frente tiene a IRSA, del empresario mileísta Eduardo Elsztain, donde se iba a instalar la ciudad deportiva de Boca Juniors. El gobierno porteño modificó el estatus inmobiliario de esa zona para construir un polo financiero con edificios y oficinas» informó el Destape.