Timbúes: Los chinos de Cofco realizaron la primera exportación de harina de soja libre de deforestación

La firma agroindustrial de capitales chinos, Cofco, concretó recientemente la primera exportación de soja libre de forestación desde Argentina a Europa. De esta manera la compañía se adelanta con el cumplimiento de las nuevas normativas que entrarán en vigencia en Europa (EUDR) en 2025.

La firma abre el año exportando 18.000 toneladas de soja libre de deforestación al fabricante de alimentos para animales más grande de Irlanda, posicionando de esta manera a la Argentina en los exigentes mercados sustentables europeos y del mundo.

«Nos enorgullece haber alcanzado los estándares previstos por Europa para 2025 con este tiempo de antelación y este evento ratifica nuestro compromiso con la sustentabilidad en nuestra cadena de suministro al mundo«, aseguró Alfonso Romero, Director Ejecutivo de Cofco Internacional Cono Sur.

El embarque de Cofco Internacional partió de Argentina en el barco nominado como MV Dublin Eagle con las 18.000 toneladas métricas de harina de soja argentina certificada libre de deforestación para su producción en su terminal portuaria de Timbúes sobre el río Paraná.

Es este el primer embarque totalmente rastreable y segregado de productos de soja libres de deforestación para la compañía. En cumplimiento con el próximo Reglamento Europeo sobre productos libres de deforestación (EUDR), los granos y la harina procesada se encuentran libres de deforestación reciente y han sido segregados desde la cosecha para garantizar que no se mezclen con otros productos no certificado.

En el sector agrícola, Cofco fue una de las primeras exportadoras en certificar sus embarques, junto a la estadounidense Bunge. La empresa estatal china forma parte de VISEC, la plataforma de sustentabilidad ambiental y social que busca cumplir con las demandas nacionales y globales emergentes, generando sistemas de negocios sustentables.

En diciembre de 2022, la Unión Europea aprobó un reglamento que prohibirá la importación de cualquier insumo o producto derivado que haya sido producido o fabricado generando deforestación.

El reglamento dice que cualquier producto generado en un terreno deforestado a partir de diciembre de 2020 tendrá prohibida su entrada en los 27 países de la Unión Europea.

El control del origen lo hacen las empresas importadoras, que bajo la amenaza de multas tendrán que controlar de dónde viene lo que importan.