La Procuración respaldó una demanda de Unión Pesquera Patagonia S.A., Pesquera Veraz SA y Explotación Pesquera de la Patagonia SA., las tres con domicilio en la ciudad de Mar del Plata, que cuestionan la prohibición de transportar pescado sin procesar de Chubut a otros destinos.
Una de las empresas marplatenses, Pesquera Veraz S.A., demandó a la provincia de Chubut pidiendo que se declare inconstitucional el artículo de la Ley Provincial de Pesca IX-157 que prohíbe la salida del pescado sin procesar de la provincia.
La Procuradora Fiscal, Laura Mercedes Monti, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de Derecho Público no Penal, firmó un dictamen en el que repasó los precedentes en los cuales la CSJ ya decidió que las provincias “no pueden invocar la titularidad territorial para poner trabas de índole alguna a las actividades que se vinculan al tráfico interprovincial e internacional”, según ventiló Diario patagónico «Jornada» el pasado domingo.
Al analizar en particular el art. 38 , concluyó en que “la aplicación de la ley local en este punto obstaculiza
la actividad comercial de las empresas actoras, en tanto condiciona el ejercicio de la pesca a la obligación de desembarcar el total de la captura en los puertos provinciales, y afecta por ende la libre concurrencia al mercado de servicios de otros puertos de oferentes y demandantes, con aptitud para perjudicar los intereses de la comunidad que de ello se beneficia”.
La Procurador Fiscal, en su dictamen, destaca «A mi modo de ver, las consideraciones allí formuladas resultan plenamente aplicables al sub lite, máxime si se tiene en cuenta la persistencia de la provincia en el dictado de normas que imponen restricciones vinculadas al transporte de las especies capturadas en el mar, lo que resulta contrario a la finalidad perseguida por las cláusulas constitucionales que tienden a asegurar un espacio económico único y libre de trabas, garantizándose así el movimiento interprovincial de bienes y personas«.
De esta forma la Procuración respaldó una demanda de Unión Pesquera Patagonia S.A., Pesquera Veraz SA y Explotación Pesquera de la Patagonia SA., las tres con domicilio en la ciudad de Mar del Plata, que cuestionan la prohibición de transportar pescado sin procesar de Chubut a otros destinos (lo trasladan a sus plantas de procesamiento en la ciudad bonaerense).
“La persistencia de la provincia en el dictado de normas que imponen restricciones vinculadas al transporte de las especies capturadas en el mar, resulta contrario a la finalidad perseguida por las cláusulas constitucionales que tienden a asegurar un espacio económico único y libre de trabas, garantizándose así el movimiento interprovincial de bienes y personas”, dictaminó la procuradora fiscal Laura Mercedes Monti, considerando que «En tales condiciones, entiendo que, sobre la base de los criterios fijados por el Tribunal al respecto, resultan atendibles los cuestionamientos formulados por las empresas actoras acerca de la inconstitucionalidad del art. 20, inc. t), de la ley local IX-157«, concluyendo su dictamen “Opino, por lo tanto, que corresponde hacer lugar a la demanda interpuesta”.
Cabe señalar que Laura Mercedes Monti, Procuradora Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de Derecho Público no Penal, el pasado lunes 14 de octubre, fue reconocida como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Jurídicas. El acto se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.