La falta de un ente de control a la concesión de lo que sería la principal obra de infraestructura logística del país es uno de los puntos cuestionados por puertos, navieras, agroexportadores y sindicatos. El control quedaría en manos de una instancia única de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.
Según informó Rosario3, el diálogo entre el Gobierno y los usuarios surgió la promesa de que el ente se crearía por una norma a redactar y sancionar que correrá en paralelo a la licitación, y ahí el tiempo no apremia, ya que -en el mejor de los casos- el pase a manos privadas operaría hacia finales del 2025.
Los mandatarios provinciales, le están pidiendo a la Nación, contar con una silla en ese ente a crearse, recordamos que la gestión de Javier Milei, disolvió el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA) donde se encontraban representados todas las provincias, en un claro «hecho político no técnico» según reconocieron, a este medio, funcionarios provinciales. Lo hizo mediante Mediante el DNU 699/24.
El ente, creado por el gobierno de Alberto Fernández, había sido creado en el año 2001, y fué disuelto en agosto de este año. Tenía como principal tarea realizar la Licitación, y su posterior control.
Consorcio de Gestión de Puerto Quequén
Por otro lado, los sondeos realizados por Rosario3, además de Jan de Nul (la belga que fue concesionaria y ahora es contratista), todo indica que la holandesa Van Oord se presentará a licitar por el manejo de la hidrovía durante los próximos 30 años.
De la holandesa Boskalis no hay novedades que hayan trascendido, mientras que la belga Dredging y la dinamarquesa Rohde Nielsen estarían preparando quejas administrativas contra el llamado a licitación que apunta a presentar en 15 días.
El recurso administrativo es el paso previo a la demanda judicial, pero eso además de suponer una apuesta de mayor intensidad, tiene otro escollo: la feria judicial que empieza en enero, no obstante se especula que el gobierno terminará extendiendo el plazo de presentación de propuestas previsto para fin de enero del año que viene.
En tanto, el pliego deja afuera las empresas chinas porque no permite la presentación de ofertas por parte de firmas controladas por Estados Nacionales.
Consorcio de Gestión de Puerto La Plata
ABUSIVOS 30 AÑOS
Por otra parte, el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia de Santa Fe, Gustavo Puccini, se refirió al proceso de licitación de la hidrovía. Consideró que es “abusivo 30 años de concesión con la posibilidad de 30 años más”. Además, adelantó que las ofertas de las empresas serán abiertos a mediados del 2025.
El funcionario explicó la participación del Estado santafesino en el proceso y dio su mirada respecto a algunos puntos controversiales.
“Presentamos 16 puntos para que tengan en cuenta. La mayoría fueron considerados, excepto dos. Por un lado, pedimos que las provincias puedan ser parte de un órgano colegiado de control. Creemos que no pueden estar ajenas a lo que se esté haciendo, tanto en el ámbito productivo, económico y ambiental”, dijo el funcionario.
El otro punto que fue rechazado fue el relacionado con la profundidad del calado. “Pedíamos un calado de 25 pies desde Timbúes hasta Santa Fe, pero no fue puesto en pliego. Se nos aseguró un calado de 17 pies, lo que da posibilidad de barcazas y queda abierta a que, si conseguimos más buques, está abierto a un calado mayor”, explicó Puccini.
Respecto al plazo, el titular de la cartera productiva sostuvo que “nos parece abusivo 30 años de concesión con la posibilidad de 30 más”.
“Es una autopista que tiene acceso a pueblos. Esto es una ruta fluvial donde Santa Fe tiene 850 kilómetros. Son 25 puertos atados a la hidrovía y pretendemos que sirva a las pymes para exportar”, dijo y agregó: “Ojalá que la hidrovía sea productiva y federal. Desde Santa Fe sale el 85 % de la producción nacional”.