URUGUAY: CÁMARAS EMPRESARIALES DE LA PESCA SOSTIENEN QUE “LOS BARCOS ESTÁN LISTOS” PARA ZARPAR

La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) y la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay (CAPU), difundieron un listado de barcos pesqueros que se encuentran a disposición para zarpar, operando bajo los convenios colectivos vigentes hasta el 30 de abril de este año.

Las cámaras empresariales, señalaron que en esa fecha la Intergremial Marítima (Centro de Maquinistas Navales, el Sindicato Único de Patrones de Pesca, Tráfico y Cabotaje y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines) «paralizó» las actividades de los barcos que estaban operando y «condicionó» cualquier zarpe a la firma de nuevos convenios. De esta forma, “las negociaciones podrán llevarse a cabo con la flota y las plantas trabajando”, agregaron.

El listado comprende los siguientes buques de bandera nacional:

“Besugo I”; “Besugo II”; “Copamar”; “Albamar”; “Sopesca”; “Cacique”; “Villalonga”, “Espartaco”; “Krios”; “Dartesa I”; “Dartesa II”, “Dartesa III”; “Qianlian l”; “Qianlian II”; “Hechicero”; “Calon l”; “Calon ll”; “Noni”; “Promar XXII”; “Leal Santo XII” y “Santa María del Mar”, todos con 9 tripulantes. Además, “Tacuarembó” y “Florida”, con 10; “María Laura”, “Pintamar”, “Mandrake” e “Insignia”, con 14; “Marianne”, con 18; “Río Solís” con 30; “Coral” y “Grande Hermine”, con 31 y “Kakatxori”, con 33.

Industrias EL CORSARIO S.A.

Los buques “Óptimo”, “Rianxo” y “Antares”, con 9 tripulantes cada uno, se encuentran en reparación y podrán comenzar a operar en las próximas semanas, aclararon.

CAPU y CIPU, afirmaron que el zarpe de los buques implicaría la reapertura de las plantas inactivas y el incremento de la producción de aquéllas que aún sin cerrar completamente, trabajaron por debajo de sus capacidades.

“Los barcos están listos” para zarpar, aseguraron. “No existe razón objetiva para que, en medio de la zafra, casi 3.000 personas que llevan meses sin trabajar no puedan retomar sus actividades”, consideraron.