Se trata de Pablo Martín PICCIRILLI FRANCOS Licenciado en Administración de Empresas, recibido en la Universidad de Palermo en 1999.
Tras cuatro meses de incertidumbre en el área portuaria nacional, se conoció la designación publicada en el Boletín Oficial, mediante el Decreto 253/2024, fechado y publicado en el día de hoy «Desígnase, a partir del 5 de marzo de 2024, en el cargo de Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, entonces del ex-MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, actualmente del MINISTERIO DE ECONOMÍA, al licenciado en Administración Pablo Martín PICCIRILLI FRANCOS«.
El decreto presidencia cuenta con las firmas del presidente Javier Milei y el Ministro de Economía Luis Caputo, (curiosamente no cuenta con la firma del Jefe de Gabinete de Ministros).
PICCIRILLI FRANCOS, según manifiesta en su cuenta de Linkedin, cuenta en sus antecedentes haber trabajado más de once años para el grupo empresarial ULTRAMAR, dedicado al Agenciamiento y Soluciones Integrales, Logística Industrial y Operación Portuaria, con presencia en 17 países de las Américas y a través de más de 125 empresas internacionales.
El nuevo funcionario nacional registra ante la AFIP como Monotributistas – categoría H, y factura SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL.
ULTRAMAR es un gigante chileno, con participación accionaria en muchos puertos, entre los que se destaca el puerto de Montevideo y Nueva Palmira en Uruguay y Terminal Puerto Rosario TPR, en Argentina.
El designado tendrá una tarea compleja: Reducir la estructura actual de la Subsecretaria de Puertos, en un organismo que se limitara a controlar y fiscalizar las tareas de dragado y balizamiento que realizan servidores privados. El estado desde los años 90, concesiono estas tareas, reduciendo drásticamente los recursos que eran destinados a mantener y reparar las embarcaciones. Hoy no hay ninguna embarcación en condiciones de operar, el personal “embarcado” y los terrestres se dedican a custodiar los bienes del estado.
El designado Subsecretario deberá decidir qué personal técnico / especializado permanecerá como controlador, que delegaciones del interior se cierran y desvincular al resto de los agentes.
Gracias Luis por tu aporte