Un barco de producción de petróleo explotó frente a la costa de Nigeria en lo que puede resultar ser el segundo gran revés ambiental de la nación en tres meses.
El Trinity Spirit, capaz de almacenar alrededor de 2 millones de barriles de petróleo, explotó la madrugada del miércoles, dijo en un comunicado Shebah Exploration & Production Co., que tiene el buque en alquiler. El barco puede procesar hasta 22.000 barriles por día, según el sitio web de la empresa .
Si bien no se han confirmado muertes, 10 tripulantes estaban a bordo del barco cuando explotó, según Shebah. La compañía dijo que está investigando la causa.
El incidente pone cada vez más atención en el legado ambiental de la industria petrolera en Nigeria. En noviembre, un pozo operado por el productor independiente Aiteo Eastern E&P Co. explotó, arrojando petróleo y gas al aire y al río circundante durante cinco semanas antes de que se tapara.
A medida que empresas internacionales como Shell Plc venden sus activos restantes en tierra y aguas poco profundas en el país, los activistas y las comunidades locales temen retirarse sin abordar los daños generalizados supuestamente causados por décadas de extracción de petróleo.
No está claro cuánto crudo estaba retenido en el Trinity Spirit. Los datos publicados por la compañía energética estatal de Nigeria no muestran producción del permiso de Shebah en 2020 o 2021, mientras que el regulador petrolero del país anunció a mediados de 2019 que revocaría la licencia.
El barco todavía estaba en llamas el jueves por la mañana, dijo Idris Musa, director general de la Agencia Nacional de Detección y Respuesta a Derrames de Petróleo. “Desde el punto de vista ambiental, estamos haciendo esfuerzos para prevenir daños más allá de la quema actual del contenido” del barco, dijo.
Fuente: gcaptain.com