El 30 de junio de 1810 el Coronel Martín Jacobo Thompson es nombrado por la Primera Junta de Gobierno primer capitán de puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En conmemoración a este hecho histórico se celebra el Día de la Prefectura Naval Argentina.
Esta fuerza tiene como labor proteger la salida y entrada en aguas nacionales, registro de buques y control de condiciones de seguridad de acuerdo a las leyes del país y los acuerdos internacionales.
Se trata de una autoridad marítima que garantiza la navegación y las vidas humanas, así como los derechos y las obligaciones de aquellos cuyo oficio está relacionado con las vías fluviales y las actividades portuarias, aplicando las leyes pertinentes.
En este marco, desde el lunes el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, se reunió con las delegaciones extranjeras que vinieron al país para participar de los festejos del 212º aniversario de la Prefectura Naval Argentina.
En ese sentido, el jefe de la Prefectura recibió, en el Edificio Guardacostas, a representantes de autoridades marítimas e instituciones de diferentes partes del mundo con las que la Fuerza mantiene lazos de cooperación.
El Prefecto Nacional se reunió, en primer lugar, con el comandante en jefe de la Armada uruguaya, almirante Jorge Wilson Menéndez y, después, con el Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Nacional Naval del Uruguay, contralmirante José Luis Elizondo Chiesa.
La recepción continuo con el Director General de Capitanías y Guardacostas del Perú, vicealmirante César Ernesto Colunge Pinto, y posteriormente con el Director de Puertos y Costas de Brasil, vicealmirante Sergio Renato Berna Salgueirinho.