En 2019, se acordó la relocalización de la zona franca boliviana en un nuevo espacio que cumpla con las modernas necesidades del transporte fluvial y que permita el aprovechamiento de las facilidades brindadas por el país.
El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, se reunió con el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, para tratar la relocalización de la zona franca boliviana en el puerto La Plata, ya sea en el río Paraná cerca de Zárate o en la isla de Ibicuy en Entre Ríos, por donde se reactivaría el comercio exterior boliviano.
“Conversamos con el Gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia, Dante Justiniano, sobre las alternativas de relocalizar su zona franca en nuestro país, ya sea sobre el Río Paraná cerca de Zárate o en la Isla de Ibicuy en Entre Ríos, por donde se generarían un flujo de comercio y cientos de puestos trabajos directos e indirectos mediante la importación y exportación de productos argentinos y bolivianos hacia el Océano Atlántico por nuestro territorio”, informó el diplomático argentino en redes sociales.
En mayo de 2019, en el marco de la Reunión de la Comisión Mixta del Convenio de la Zona Franca de Bolivia (antiguo puerto de Rosario), ambos países acordaron la relocalización de la zona franca boliviana en un nuevo espacio que cumpla con las modernas necesidades del transporte fluvial y que permita el aprovechamiento de las facilidades brindadas por Bolivia para la operatoria portuaria y concretar su plena integración a la Hidrovía Paraguay-Paraná. (ABI)