La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvieron esta mañana un encuentro con representantes de las cámaras empresarias a fin de intercambiar miradas sobre la pandemia y definir objetivos para el abordaje de la medicina preventiva en el ámbito de la producción y los servicios.
De esta reunión participo la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA)
Tras agradecer la sinergia interministerial y el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para fortalecer la respuesta del sistema sanitario durante la pandemia, la ministra indicó que tras el pico de la tercera ola y luego de cuatro semanas de descenso en el número de contagios, “estamos en una situación epidemiológica favorable” que permite “avanzar con otros ejes importantes para la sinergia de Salud y Desarrollo Productivo”.
Vizzotti indicó así que “el objetivo fundamental es el trabajo articulado entre la industria, el sector privado y el área de salud, y el impacto que podrían tener sus industrias en las áreas donde están instaladas, en los municipios, en los barrios”, y agregó que “la idea de la convocatoria es conocer su mirada en función de este punto y contarles que hay muchos ejes de líneas de cuidado en el país en materia sanitaria que nos ocupan, y nos parece que la única manera de abordarlos es con cada uno de los sectores”.
“La experiencia con los representantes de la industria, la construcción, del comercio y de los servicios, que están aquí presentes, nos permite incorporar una política de salud que atraviesa diferentes sectores y pensar en conjunto en campañas que mejoren la prevención y la atención de salud”, señaló Kulfas, quien agregó que estas instancias de diálogo han generado muchísimos puntos de encuentro e iniciativas concretas. “Si el sector empresario se involucra y colabora como correa de transmisión, sin duda vamos a tener éxito”, indicó.
En ese sentido, la ministra brindó detalles de las principales líneas de cuidado que son prioridad para la cartera sanitaria, como el acceso oportuno y precoz al diagnóstico y al tratamiento de cáncer de colon, cuello de útero y mamas, cuyo screening disminuyó durante la pandemia en un 70%; el impacto de la pandemia en la salud mental y aumento de los consumos problemáticos; la baja en las coberturas de vacunación durante los últimos años, que introducen el riesgo de rebrote de enfermedades ya controladas como el sarampión; y la política de promoción de entornos saludables, de la actividad física, de la alimentación saludable y de control de las enfermedades crónicas.
Por su parte, las distintas cámaras empresarias presentes en el encuentro celebraron la iniciativa y se comprometieron a trabajar conjuntamente para abordar estrategias de cuidado de la salud en el marco laboral. “Sin salud no se puede hacer absolutamente nada. Debemos aprovechar esta circunstancia para poder trasladar el mensaje del cuidado a toda la población”, manifestó el presidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, quien resaltó además el trabajo articulado entre el sector público y privado durante la pandemia.
“Nosotros siempre salimos a decir que es imperioso que la mayoría de los argentinos estén vacunados. Eso se está cumpliendo y queremos reconocer la labor del Ministerio de Salud”, apuntó el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman. En tanto, el presidente de la Federación Argentina de Industria Maderera y Afines (FAIMA), Román Queiroz, agradeció también al Gobierno por el acompañamiento “que tuvieron las PyMEs en estos últimos dos años con el ATP y todo lo que se hizo para el fortalecimiento y mantenimiento de las industrias”.
Entre los mas de cincuenta representantes empresarios, se destaco también la presencia del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja.