INIDEP estrecha relaciones con la Regional Buenos Sur del SENASA

Autoridades del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) recibieron el pasado martes 7 de junio a representantes de la Regional Buenos Aires Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Se analizaron líneas de trabajo conjunto sobre problemáticas actuales del ámbito de la producción, industrialización y comercialización de los productos de la pesca.

cuerpo nota reunion senasa

En esta oportunidad, por parte del INIDEP participaron el director, Lic. Oscar Horacio Padin, el coordinador de Planificación y Desarrollo, Lic. Jorge Bridi, el asesor de la dirección, Dr. Carlos Lasta y la coordinadora de Vinculación Científico-Tecnológica, Lic. Silvia Giangiobbe. Mientras que por SENASA estuvieron presentes el director Regional Buenos Aires Sur, Manuel Baldovino Prina, el coordinador del Área de Inocuidad Agroalimentaria, Jorge de Wysiecki, las supervisoras del Área de Pesca, Ana Arcuri y Julia Méndez, y Myrian Lorenzón de Relaciones Institucionales.

Convalidando el actual acuerdo marco existente, se buscó verificar su vigencia en cuanto a los términos de referencia allí enunciados y analizar entre los presentes las posibles líneas de trabajo conjunto sobre problemáticas actuales del ámbito de la producción, industrialización y comercialización de los productos de la pesca.

Con un espíritu de colaboración mutua, los aspectos más relevantes sobre lo que se conversó, derivaron en los siguientes temas relacionados con la inocuidad y la calidad de los productos pesqueros: presencia de parásitos; salmonella e histamina; Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos del Senasa-CREHA; extracción de ostra y pesca artesanal, además de otras determinaciones de laboratorio.

El análisis de estos temas se centró tanto en lo que demandan las normativas nacionales e internacionales, así como también en los requerimientos específicos de certificación que puedan tener las empresas exportadoras en función de los países de destino.

En tal sentido, se dialogó sobre las posibilidades de trabajar en líneas de investigación en función de programas y recursos existentes en cada organismo, incluyendo la posibilidad de elevar propuestas hacia otros organismos que estén involucrados en materia pesquera.

Además, se planteó la idea de realizar capacitaciones para referentes del ámbito público y también privado, con vistas a la formación y al fortalecimiento de las capacidades técnicas del sector pesquero.