Mientras el pasado 15 de junio llego a la Argentina la nueva draga de inyección de agua, «Pancho», para sumarse a la flota de Compañía Sud Americana de Dragados, (filial local del grupo internacional), ahora Jan De Nul piensa en un buque de investigación no tripulado.
La Draga «Pancho» es un barco compacto ideal para trabajar en zonas de los puertos y ríos, con un alcance de profundidad de más de 20 metros y que pronto estará operativo para realizar tareas en las distintas obras que lleva adelante la firma, principalmente en la Vía Navegable Trocal.
Las dragas de inyección de agua son más pequeñas que las de tolva de succión de arrastre, por lo cual resultan más eficaces para determinadas tareas. Con el dragado que realizan buques como Pancho, se inyecta agua a alta presión en el subsuelo y esto permite que el material del suelo se mueva. Es una técnica utilizada frecuentemente para obras de mantenimiento en terrenos con sedimentos depositados recientemente o incluso para trasladar arena fina en distancias cortas.
Actualmente, la compañía cuenta con 5 dragas de inyección de agua alrededor del mundo, incluyendo a Pancho y la gemela en construcción en los Países Bajos, que llevara el nombre de Cosette y estiman estará lista sobres fines de año.
Jan De Nul encarga un buque de prospección marítima no tripulado para la construcción marina y offshore
El Grupo Jan De Nul ha encargado a Maritime Robotic un vehículo de superficie no tripulado (USV) Mariner, de eficacia probada, como primer paso hacia las operaciones de inspección marítima no tripulada y autónoma.
Será bautizado con el nombre de Beluga 01. Este buque navegará bajo pabellón luxemburgués y se desplegará para realizar estudios hidrográficos y medioambientales en todo el mundo en proyectos de construcción marina y en alta mar.
Según informe el portal World Energy Trade, el Beluga 01 se basa en el innovador USV de la clase Mariner de Maritime Robotics, que durante años ha demostrado su movilidad y capacidad de navegación para la adquisición de datos en condiciones difíciles. El sistema de Maritime Robotics convenció a Jan De Nul por su diseño de alta calidad, basado en 10 años de experiencia.
Se trata de una plataforma fácil de usar, rentable y de bajo riesgo para la adquisición de datos en el mar como alternativa o complemento a los grandes buques tripulados.
Al elegir los levantamientos sin tripulación y al optar por el USV de la clase Mariner, Jan De Nul se compromete plenamente a mejorar la seguridad y el control operativo durante sus actividades de levantamiento, a reducir las emisiones de carbono y a adquirir datos de forma más eficiente.
El Beluga 01 está equipado con un sistema de propulsión híbrido totalmente redundante. La principal fuente de propulsión es un motor diésel acoplado mecánicamente al chorro de agua. Alternativamente, el buque puede funcionar en modo totalmente eléctrico. La propulsión eléctrica adicional de Torqeedo, instalada en paralelo a la propulsión principal, permite maniobrar el buque en zonas marinas sensibles.