Bruselas vuelve a advertir a España y Francia que recurrirá a la justicia si no se ataja la captura accidental de delfines

Se repiten los avisos de la Comisión Europea a España para atajar el problema de la captura accidental de delfines y otras especies protegidas. 

Los delfines tienen nombres | National Geographic en Español

La Comisión envió cartas de emplazamiento a Francia y España en julio de 2020 y advierte que, desde entonces, no han tomado las medidas exigidas. Estos dos países tienen ahora dos meses para responder y tomar las medidas necesarias. De lo contrario, la CE puede decidir llevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE. La petición también se extiende esta vez a Bulgaria.

«Francia y España no han tomado medidas suficientes para mejorar la vigilancia del estado de conservación de varias especies y controlar las capturas accesorias en sus aguas o por parte de sus flotas», recoge la CE. Además, apunta que ambos países no han tomado las acciones necesarias para evitar la muerte de especies marinas en los espacios Natura 2000. A ello añade que no han tomado las medidas aconsejadas por la ciencia para reducir las capturas accesorias, como vedas temporales y zonales de las actividades pesqueras y que tampoco se ha logrado garantizar un control e inspección efectivos.

Por su parte, Bulgaria no ha tomado medidas para evitar la perturbación de los delfines y las marsopas en los espacios Natura 2000 y tampoco ha supervisado adecuadamente la captura accidental de estas especies protegidas en el Mar Negro, así como no ha transpuesto correctamente la obligación de monitorear la captura incidental como lo requiere la Directiva de Hábitats, recoge la CE. El país tiene también dos meses para responder y abordar las deficiencias planteadas por la Comisión.

 

La Unión Europea fuerza a España a minimizar las capturas de delfines y  marsopas – Aquí Madrid

«Se necesitan medidas urgentes para cumplir con la legislación y garantizar la coherencia con los compromisos asumidos en el marco del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad para 2030 para reducir la captura accidental de especies protegidas», alerta la Comisión. En este sentido, recuerda que las medidas de protección y conservación para especies como la marsopa común, los delfines mulares y comunes, la tortuga boba, la foca gris y las aves marinas son obligatorias.

Francia y su matanza de delfines encubierta - Tierra de delfines

ACCIONES CONTRA LAS CAPTURAS ACCIDENTALES

Desde que la Comisión Europea alertó en 2020 de este problema a España, el Gobierno ha llevado a cabo diversas acciones para reducir las capturas de cetáceos. Así, a finales de dicho año, se publicó la orden ministerial por la que se establecieron medidas de mitigación y mejora del conocimiento científico para disminuir la captura accidental en el Cantábrico y Noroeste y las aguas no españolas del golfo de Vizcaya.

Asimismo, en colaboración con Francia y Portugal, el Ejecutivo puso en marcha el proyecto “Cetambición” para para atajar el problema de las capturas accidentales de delfines en el Golfo de Vizcaya. 

Por su parte, Francia también implementó, el pasado año, un plan de acción compuesto por siete compromisos para luchar contra la pesca accidental de cetáceos.

Fuente: Industrias Pesqueras