La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación convocó a una jornada de capacitación el día jueves 1° de septiembre, en la que se invitó a las empresas armadoras de las flotas pesqueras artesanales e industriales y titulares de plantas de procesamiento pesquero en tierra.
Para resolver consultas y realizar una demostración sobre el funcionamiento de la aplicación de autogestión del módulo de “Transacciones Comerciales” desarrollada en el ámbito del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA) el cual será clave para la trazabilidad de los productos pesqueros.
El Taller contó con la presencia del Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez
Para comenzar la visita a San Antonio Oeste, el funcionario nacional fue recibido por la Subsecretaria de Pesca de Río Negro, Jessica Ressler, con quien recorrieron las instalaciones del Muelle Heleno Arcángel y la Terminal Pesquera Artesanal, en la misma también participó el Director de Coordinación Pesquera, Gustavo Rubio, la Directora de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Antonio Oeste, Ivana Gómez, personal del equipo de fiscalización de la Policía de Pesca, personal de Prefectura Naval Argentina y referentes locales de la actividad.
Luego, visitaron la planta de procesamiento de la empresa “Pesquera San Salvador”, donde fueron recibidos por su propietario Juan Manuel Pogliglieddu, quien ofreció a los funcionarios una recorrida por las instalaciones, donde 200 trabajadores, entre administrativos y fileteros
El día jueves, antes del taller, el Dr. Julián Suárez, fue recibido por Alicia Paugest por la presidenta del Consejo Deliberante de San Antonio Oeste e Intendenta interina de la Ciudad, quien agradeció la presencia del Estado Nacional en el municipio y resaltando la importancia que reviste la actividad pesquera.
Luego se dio inicio al taller, en el que participaron más de 80 personas en el mismo se abordaron temáticas de la aplicación de autogestión, en donde las personas humanas o jurídicas con inscripción vigente en el Registro de la Pesca (en las categorías Armador, Comercial e Industrial) detallarán todas las transacciones de mercaderías procedentes de los desembarques de buques pesqueros, sin importar la condición comercial de la transferencia.
De manera automática, el sistema validará que cada usuario sólo pueda remitir productos de la pesca de buques de su titularidad, y que el resultado total de la transacción por marea no supere las cifras del parte de pesca declarado o en el caso de tener acta de descarga, no exceder esta última.
Este taller ya se realizó en Mar del Plata, Puerto Madryn, Ushuaia y Puerto Deseado.
“El sistema de Transacciones Comerciales tiene como objeto central fortalecer la trazabilidad de la cadena pesquera, optimizando la interrelación entre los administrados y los administradores y consolidando la transparencia de los datos que integran el SiFIPA. En este último taller, hemos podido escuchar opiniones y comentarios de diferentes eslabones de la cadena pesquera que merecen tener estos espacios para incorporar todas las sugerencias al módulo de acceso”, destacó el Director de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.
El funcionario nacional agrego que “el poder de convocatoria en las distintas provincias ha sido muy satisfactorio como así también el compromiso de las y los participantes. Agradecemos a la Subsecretaria de Pesca de Río Negro, Dra. Jessica Ressler, al representante del Consejo Federal Pesquero y secretario de Producción de Río Negro, Ing. Agr. Fernando Malaspina, el equipo de la Subsecretaría de Pesca de Río Negro y a la Intendencia de San Antonio Oeste por la predisposición y la cordialidad en el recibimiento.”
Cabe destacar que, a partir de los Convenios celebrados entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación con todas las Provincias con litoral marítimo, se logró que la información de captura de los buques que enarbolen la bandera de Argentina sea cargada en Módulo de Acceso de ‘Parte de Pesca Electrónico’, es decir que se logró la estandarización de datos, unicidad de sistema, simplificación, avance digital y mejora del sistema de adquisición de datos de captura.