En 1960 se crea la Organización Mundial de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela firman el Convenio de Bagdad con el que fundan la Organización Mundial de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  para defender sus intereses ante las multinacionales.

La OPEP cumple 60 años: ¿cuál es el futuro del cartel? | Revista Real  Equatorial Guinea

La OPEP tuvo su sede en Ginebra (Suiza) entre 1960 y 1965, después la trasladó a Viena, gracias a las facilidades que otorgó el gobierno austríaco.

A estos cinco miembros fundadores se les han agregado otros miembros con el transcurso del tiempo: Qatar, (1961), Indonesia (1962) – suspendió su membresía en enero de 2009, la reactivó en junio de 2016 y la suspendió nuevamente en noviembre de 2016 -, Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973) – suspendió su membresía en diciembre de 1992 y la reactivó en octubre de 2007-, Gabón (1975) – suspendió su membresía en enero de 1995 y la reactivó en julio de 2016 -,  Angola (2007), Guinea Ecuatorial (2017) y el Congo (2018).

El 43% de la producción global de crudo y el 81% de las reservas petroleras están en manos de los actuales 13 países miembros de la OPEP.

La Organización se creó para coordinar y unificar las políticas petroleras de sus miembros, salvaguardar sus intereses e instrumentar medios para garantizar la estabilidad de los precios en los mercados petroleros internacionales a fin de eliminar las fluctuaciones nocivas para sus ingresos.

Este último objetivo estaba relacionado con las rebajas de los precios a los que las ex-concesionarias habían ofrecido vender petróleo en los puertos de embarque de los países petroleros: dos en febrero de 1959 y una en agosto de 1960, porque disminuían los ingresos fiscales de estos países, calculados con base en esos precios, llamados “precios cotizados” (posted prices).

La OPEP y la situación actual del petróleo | Noticias | teleSUR

La relación entre impuestos, precios e ingresos fiscales fue la causa que llevó a la Junta Militar de gobierno de Venezuela a enviar una misión “portadora de un mensaje de buena voluntad” a los países petroleros del Medio Oriente y Egipto en septiembre de 1949.

La Junta temía que las exconcesionarias sustituyeran petróleo “caro” venezolano por crudo “barato” del Medio Oriente, porque una empresa obtenía mayor beneficio por la venta de crudo del Medio Oriente que por la de petróleo venezolano. Ya que el costo por barril extraído y transportado y el régimen fiscal venezolano (“regalía legal” e impuesto sobre la renta, básicamente) superaban el costo y el régimen fiscal de los países petroleros del Medio Oriente (básicamente regalía contractual, establecida en los contratos de concesión, porque estaban exentos contractualmente de pagar impuestos). La Junta pretendió entonces “llegar a un equilibrio de precio de los petróleos de ambas procedencias”. Esta misión puede considerarse como el antecedente más antiguo de la OPEP.