Un total de 190.000 toneladas de productos provenientes de puertos paraguayos pasaron por la esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en lo que va del año, con destino a mercados internacionales, según publicó el portal IP.
Este registro demuestra la trascendencia económica de la operación de esta infraestructura de la central para el transporte fluvial de la región, informó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La esclusa es el recinto con compuertas que se construye en un canal de navegación para que los barcos puedan pasar de un tramo a otro de distinto nivel mediante el llenado y vaciado del espacio comprendido entre dichas compuertas.
En uno de los últimos servicios realizados, el pasado viernes 7 de octubre se realizó el esclusado de 14.462 toneladas de soja, provenientes del puerto de Encarnación, Itapúa, con destino aguas abajo.
El cargamento iba a bordo de la embarcación R/E Hercules XVI, de 7 pies de calado, 15 metros de altura y 16 barcazas. La esclusa de navegación permite el pasaje, en 45 minutos, de un tren de barcazas superar el desnivel existente entre aguas arriba y aguas abajo de la represa. La maniobra se realiza sin costo para las embarcaciones.
Paraguay es uno de los principales exportadores del mundo de productos agrícolas, entre ellos la soja, y cuenta con una de las flotas fluviales más numerosas, por lo que el efecto de la sequía en la navegación de sus ríos es una pérdida importante para el sector transporte y también para los agroexportadores.