Se trata del buque «Cristal Marino» que se encuentra amarrado en el en el muelle Ministro Carranza, en el marco de un proceso judicial que lo mantiene inactivo e inmovilizado desde noviembre de 2017.
El Consorcio Portuario esta muy preocupado por lo que pueda suceder con la embarcación y le esta solicitando a la prefectura y al juzgado que se libere la interdicción para retirarlo del lugar.
A principio del 2001, el puerto marplatense sufrió la misma situación con una veintena de buques pesqueros que se encontraban interdictos por la justicia en el marco de la lluvia de quiebras de empresas pesqueras, y solo en el un proceso realizado por el Consorcio Portuario y la Justicia Federal. cinco años después, pudieron ser retirados a costo de la Provincia de Buenos Aires (por entonces gobernada por el ingeniero Felipe Sola) con una muy fuerte inversión oficial.
Los vientos que azotaron la zona el pasado miércoles profundizaron el peligro de hundimiento. Si esto sucediera, resultará mucho más costoso remover al buque, aseguraron fuentes del Consorcio Bahiense.
En tanto, el día de ayer la Prefectura emitió un comunicado donde señala que «en recorrida jurisdiccional personal de la Estación Salvamento Incendio y Protección Ambiental de esta dependencia, en horas de la mañana constata en el sitio 19, del muelle Ministro Carranza, del Pto. Ingeniero White, una escora pronunciada hacia la banda estribor del ‘Cristal Marino ‘(Matr. 0386) (inactivo desde 29/11/17), colocando bombas achique sumergibles a los efectos de poder desalojar el agua de su interior, con resultado negativo, apoyándose posteriormente el buque en lecho marino«.
El comunicado de la autoridad marítima, agrega que «el Consorcio de Gestión del Puerto activó Plan Nacional de Contingencia (PLANACON), colocando de forma preventiva barreras de contención de hidrocarburos. Se efectuó comunicación con el Juzgado Federal N° 2 de la Ciudad de Bahía blanca, indicando en principio se inicien actuaciones en el orden administrativo«.