Gremios movilizan al Puerto de Buenos Aires por destrato a trabajadores en terminales portuarias

Los gremios y organizaciones de la Coordinadora Marítima Portuaria Argentina marcharon al Puerto de Buenos Aires para denunciar destrato y malas condiciones laborales en las terminales portuarias porteñas.

La movilización fue convocada por las entidades integrantes de la Coordinadora, de la que forman parte entre otros la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA), COOPTA, Cooperativa Puertos Argentinos LTADA, SOEPyDE, Cuerpo de Delegados de Terminal 5, Agrupación Guincheros Unidos y SUTAP, entre otros.

En un comunicado,  explicaron los motivos de la protesta y argumentaron los motivos que llevaron a declararse en «estado de alerta» en los puertos de la Ciudad de Buenos Aires.

Los reclamos de los trabajadores

Enumeraron tres puntos principales en los reclamos. En primer lugar, expresaron preocupación por la actualidad de la Terminal 5, con quejas hacia las empresas portuarias.

Por otro lado se refierieron al «manoseo y las demoras» que padecen los transportisras al momento de ir a retirar o entregar las cargas.

El tercer punto está referenciado en los trabajadores empleados de despachantes de aduana, quienes también -según denuncian- son víctimas de la «desidia» que ir a cargar a la Terminal 4.

En este punto, denunciaron baños sin higiene, sin atención al público que responda ante un reclamo, turnos de cargas sin horarios definidos, demoras eternas, pases a puerta con camionera fuera del lugar, con trabajadores expuestos a robos y accidentes.

El Gobierno debería llamar a una mesa de negociación”, dijo Adolfo Barja,  del SUTAP - Gustavo Sylvestre
Adolfo Barja líder de la Coordinadora Marítima Portuaria Argentina

La situación terminal por terminal

Las quejas apuntan a la Terminal 4, territorialmente la más chica del Puerto, y la que recibe el porcentaje de carga más algo del comercio exterior, pero que según relatan, hoy no llega a cumplir con las entregas dentro de los plazos establecidos. Importadores afectados.

Por otro lado, en las Terminales Rio de La Plata, terminales 1, 2 y 3 del puerto porteño, están operando con buques que anteriormente ingresaban a la Terminal 5, por lo que los gremios piden el reparto de garga para poder asegurar empleo a todos los portuarios.

En tanto, en Terminal 5 (BACTSAA), de capacidad territorial mayor y que hoy se encuentra sin operatividad. Aquí apuntan al Estado nacional como máximo responsable. También a la Ciudad por la falta de infraestructura en zonas aledañas al puerto, con poca iluminación y sin ningún tipo de limpieza.

Fuente: Mundo Gremial