Diego Giuliano, secretario de Transporte a cargo de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de Argentina, autorizó el dragado de diez pasos críticos en la vía navegable troncal, un pedido de obra solicitado hace tiempo por la Administración General de Puertos (AGP), empresa del Estado concesionaria del dragado y mantenimiento del sistema.
Por instrucción del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, Giuliano firmó la orden de servicio 242/22 que contempla “una intervención planificada de emergencia” en los ríos Paraná inferior y Paraná de las Palmas -en pasos donde la profundidad registra menos de 32 pies- para hacer más eficiente el transporte de cargas dado que las obras permitirán que los buques naveguen al 100% de su capacidad.
“Estas tareas son necesarias en el marco de la bajante más larga de la historia registrada desde el año 1884, según el Instituto Nacional del Agua. Esta bajante tuvo inicio en marzo del año 2020 y marcó la actividad de la vía desde esa fecha, a tal punto que, en julio del año 2021, a partir del decreto 482, se declaró la emergencia hídrica, la cual fue extendida primero en marzo y luego en mayo del año 2022”, indicó el Gobierno en un comunicado.
Largo reclamo
Las obras complementarias, si bien fueron elevadas por la propia AGP durante la gestión de Leonardo Cabrera al frente de la Subsecretaría, que dilató su autorización, son también un reclamo del sector privado debido a que el flete no era eficiente toda vez que la sedimentación en esos pasos limitaba el calado de los buques.
Este sábado 15 de octubre, la draga de succión por arrastre Capitán Núñez -una de las 10 dragas que Compañía Sudamericana de Dragados, filial local de la belga Jan De Nul, mantiene desplegada en el sistema- comenzarán las obras en los pasos Abajo Alvear y Bella Vista.
Luego, se continuarán durante al menos 3 semanas con el Entrepaso Abajo Alvear/Alvear, el Paso Alvear, el Entrepaso Alvear/Canal de los Muelles, el Paso Canal de los Muelles, el Entrepaso Canal de los Muelles/Borghi, el Paso Borghi, el Entrepaso Borghi/Bella Vista y el Entrepaso Bella Vista/Abajo Correntoso.