Aumentar la capacidad de transporte es el principal objetivo para reducir los cuellos de botella que se generan. Es considerado el mayor desafío que genera el yacimiento neuquino.
“La capacidad de Vaca Muerta crece tan rápido que debemos construir la mayor cantidad de ductos posibles”, sostuvo Mauro Cabrera, gerente de construcciones Oldelval, en el marco del congreso Energía e Hidrocarburos 2022.
Es por eso que avanza la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y el Proyecto Duplicar, que encara Oleoductos del Valle (Oldelval), en busca de ampliar la capacidad de traslado de la producción de los yacimientos.
“Oldelval ha tenido un crecimiento cercano al 30% entre noviembre de 2021 y octubre de este año. Vaca Muerta está pidiendo a gritos ampliar su capacidad de transporte”, aseveró Cabrera en la actividad organizada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El Proyecto Duplicar consta de dos fases. En la primera etapa se realizarán trabajos en las cuatro estaciones de bombeo de Allen, Chimpay, Pichi Mahuida y Algarrobo.
La segunda constará de realizará un tendido de 300 kilómetros de ducto donde la parte más crítica serán los 18 kilómetros en Bahía Blanca. Allí, se cambiará la traza, que actualmente pasa por el centro de la localidad bahiense, para minimizar los riesgos.
“Ese cambio se va a hacer a 70 kilómetros de Bahía Blanca y se van a hacer con ductos de 30 pulgadas. La idea es sacar de servicio los ductos que pasan por Bahía”, subrayó gerente de Construcción de Oldelval.
“Es una zona donde la cantidad de interferencias y la cantidad de trabajos adicionales hace que tenga un ritmo diferente a otras partes del ducto”, destacó.
El Proyecto Duplicar ampliará la capacidad de transporte pasando de 225 mil barriles día a 440 mil barriles día.
La obra contará con 525 kilómetros de ducto entre 24 y 30 pulgadas, además de la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo y se instalarán dos tanques de 20 mil metros cúbicos en la estación de Allen.
Asimismo, el proyecto involucrará más de 1.200 personas de forma directa y se estima que la iniciativa permitirá generar exportaciones de petróleo hasta 250 mil barriles por día, que son equivalente a 6.500 millones de dólares por año.