El excanciller Felipe Solá cuestionó al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou luego de que los diputados del país apoyaran la autodeterminación de los kelpers en las Islas Malvinas.
En un mensaje en sus redes sociales, Solá sostuvo que «Lacalle Pou tiene como principal objetivo mostrar su desprecio por Argentina. Es una provocación a un reclamo que siempre compartieron. Pesqueros y aviones de Malvinas usan Montevideo cotidianamente. Se lo reclamé personalmente en Olivos en 2021. Traicionan el legado de Artigas».
El mensaje lo acompañó con una nota titulada: «Uruguay apoya la autodeterminación de los kelpers y quiere vuelos directos entre Montevideo y Malvinas». Esto en referencia a un viaje que realizaron, a las islas, diputados de la coalición.
En la nota, Pérez Bonavita, uno de ellos, expresa que su «sueño es tener un vuelo directo entre Montevideo y Malvinas» y agrega que Uruguay tiene una larga tradición en respetar el derecho de autodeterminación de los pueblos, la libertad de los países y el Derecho Internacional».
Por su parte, en la nota, Agenda Malvinas, medio especializado en noticias sobre las Islas, habla del “colaboracionismo de la derecha uruguaya a favor del avance colonial británico en el territorio marítimo e insular de la argentina en el Atlántico Sur”; y cita a la legisladora de CA, quien afirmó que su «sueño es tener un vuelo directo entre Montevideo y Falklands», en el marco de la larga tradición de Uruguay en “respetar el derecho de autodeterminación de los pueblos, la libertad de los países y el Derecho Internacional».