El pasado lunes, dirigentes de la Fedepor fueron recibidos en la cede de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, por su titular Carlos Liberman.
Los dirigentes Pablo Trueba (Sindicato Marítimo de Pescadores, Jorge Frías (Asociación Argentina de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca) y Carlos Mezzamico (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos), fueron recibidos por el Subsecretario Carlos Liberman en la tarde del lunes pasado.
Los gremios integrantes de la Federación expresaron su preocupación ante los rumores de la no apertura del norte a la pesca de langostino. Rumores que fueron calificado de tales por el propio Liberman que desmintió totalmente esta versión.
“Les di la tranquilidad de que ese rumor era completamente infundado y que se sacaran ese temor. El Consejo Federal Pesquero, como todos los años va a analizar la situación del langostino y va a habilitar la pesca en el momento más apropiado desde lo biológico para poder pescar bien y en consecuencia poder pescar más en el corto, mediano y largo plazo”, relató Liberman.
“Todos estos años hemos habilitado la pesca del langostino en el norte en abril, ningún año dejamos de abrir el norte. Y siempre lo hemos hecho luego de analizar los resultados de las campañas de investigación y de sendas prospecciones. Este año es esperable una situación similar y no hay razones reales como parar temer un escenario de no apertura” dijo el funcionario en la reunión con los gremios.
Liberman explicó a los miembros presentes de la Federación, los motivos por los cuales esa zona quedó sujeta a esa regulación, a la lógica administrativa, manifestando que eso se debe a la altísima presencia de merluza “que se daba en el norte desde octubre/noviembre y la altísima presencia de hembras de langostino impregnadas o maduras hasta marzo inclusive.
El temario de la reunión con el subsecretario rondó en la solicitud de la apertura de la temporada de langostino, la pesca de merluza, la mano de obra que se genera en el puerto de Mar del Plata por ejemplo, el manejo que lleva adelante la Subsecretaría de Pesca y las sustentabilidad del recurso.