Los datos suministrados por el Subsecretaría de Pesca de Nación, dan cuenta del notable crecimiento de la descarga de langostino en los puertos de Madryn y Rawson y la caída en Mar del Plata y Deseado entre otros.
Con los últimos registros obtenidos en el mes de marzo se observa el crecimiento significativo en el puerto de Rawson con un 59 % de incremento en las descargas, mientras que el Puerto de Madryn obtuvo una aumento del 24 %.
En tanto la caída de Mar del Plata y Puerto Deseado con un – 16 %, en ambos casos, da cuenta de la decisión de los armadores de descargar cerca de la zona de pesca, mas allá del reclamo de sectores portuarios por mantener la ocupación de mano de obra en sus ciudades.
Hasta el 14 de marzo de cada año, Mar del Plata había sido el puerto de desembarque de langostino por excelencia, exilando entre las 57 mil toneladas (en 2022) y las 68 mil (en 2020). Este año no ha alcanzado las 48 mil toneladas. Una caída del 16 %.
En tanto que para el puerto de Rawson que exiló entre las 41 mil toneladas en 2020 a las 32.5 mil en el 2022, este año ha registrado un total de 51.7 mil toneladas al 14 de marzo. Un 59 % mas.
Algo parecido ha sucedido con el puerto de Madryn que de las 15 mil toneladas en el 2020 y las 19 mil toneladas en el 2022, en los que va del 2023 lleva descargado 24.3 mil toneladas, un 24 % mas.
En cuanto a total de las descarga de langostino en esta temporada y llegados a la mitad del mes de marzo, se informó que hubo un aumento del 5 %.
Con los datos a la vista, se espera una temporada récord para ambos puertos patagónicos, en tanto que para los marplatense es un dato preocupante el descenso en las descarga, lo que necesariamente llevará a las autoridades a un replanteo en su estrategia en la estacionalidad de la zafra de langostino.