La falta de movimiento en el Puerto Deseado ha puesto a los trabajadores en estado de alerta, máxime cuando se avizora el alistamiento y salida de los pesqueros a la zafra de langostino sobre el stock norte.
Según informó el portal Mar&Pesca el último buque en operar en ese puerto fue el congelador Géminis del Grupo Iberconsa y el buque que ingresó anteriormente fue el Argenova XXI que opera sobre la merluza negra, su arribo se produjo el lunes con 180 toneladas de materia prima, pero de momento en el movimiento portuario no figuran nuevos pedidos de giro.
“Hasta ahora las empresas confirmaron que un 80 por ciento de la flota saldrá a la pesca de langostino al norte, pero hay que esperar a los primeros días de abril para que los buques comiencen su alistamiento”, señaló a Mar&Pesca el delegado del SOMU Puerto Deseado Gustavo Barriga al confirmar que la actividad en la estación marítima es prácticamente nula.
Por el lado de los Estibadores, la situación es crítica ante las escasas capturas de la flota potera y la incertidumbre de no saber cuántos barcos saldrán a la pesca de langostino al norte fuera de la zona de Veda.
Ante esta situación se realizó un pedido formal para gestionar un subsidio para paliar el momento de falta de descarga. El pedido fue efectuado el pasado jueves, durante una reunión mantenida con autoridades locales en el recinto portuario.
“La falta de barcos nos partió por el medio tanto a los estibadores como a los apuntadores y guincheros; nunca estuvimos tan mal como ahora y no sabemos qué va a pasar por eso estamos pidiendo un subsidio o fondo compensador como lo llaman, pero es lo mismo”, detalló a Mar&Pesca un trabajador portuario.