A través de la Resolución 173/2023 publicada ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación, creó el Observatorio de Estudios y Estadísticas Portuarias, una herramienta que permitirá la interrelación con los distintos actores del sistema de transporte, marítimo y fluvial, como así también con las distintas áreas de gobierno y organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.
El Observatorio creado por el Ministerio que lidera Diego Giuliano, quedará en la órbita de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante que conduce el licenciado Patricio Hogan, y tendrá como principal objetivo transparentar el comercio marítimo y fluvial de todo el país.
La resolución 173/2023 crea el mencionado Observatorio otorgándole las funciones de:
● Monitoreo, registro y sistematización de la información suministrada por los armadores marítimos y fluviales, de bandera nacional o extranjera, los agentes marítimos y los diferentes puertos, públicos y privados.
● Elaboración de informes, estudios, índices y estadísticas que coadyuven al mejor desempeño y transparencia de la actividad portuaria.
● Preparación de índices de referencia en materia de tarifas.
● Confección de indicadores que reflejen las prioridades locales, mediante esfuerzos coordinados con los ámbitos público, privado y no gubernamental, proporcionando las bases necesarias para la toma de decisiones en el sector.
● Promoción de acciones para el perfeccionamiento de la recopilación de la información.
Asimismo, la Resolución faculta a esta Subsecretaría a requerir a los armadores marítimos y fluviales, de bandera nacional o extranjera, los agentes marítimos y las administraciones portuarias (sujetos a las previsiones de la Ley N° 24.093), la comunicación mensual de sus tarifas, rutas, frecuencias y calidad del servicio, y a hacerlas públicas para asegurar la transparencia de los mercados. La información solicitada será insumo para la evaluación, análisis y posterior elaboración de informes y estadísticas por parte del Observatorio. De esta manera, se llevará un registro minucioso de las operaciones que se desarrollen en las vías navegables y puertos argentinos. Además, cabe destacar que la creación del Observatorio no generará erogación presupuestaria adicional para el Estado Nacional.
El mencionado Observatorio se enmarca en una política del Estado Nacional y del Ministerio de Transporte en particular, de promover un país más integrado y accesible, brindando herramientas para la planificación y evaluación de políticas con el objeto de alcanzar un sistema de transporte equitativo, eficiente, confortable y sustentable al servicio del comercio exterior de la Nación, buscando garantizar además la competitividad entre todos los actores involucrados.
Este es un link hacia la página web del Boletín Oficial donde está publicada la Resolución