Ante la medida de fuerza que llevan adelante los estibadores en reclamo de un incremento en el valor del jornal, el organismo nacional emitió un comunicado informando que no autorizará más cargas ni consolidados que se lleven adelante bajo la modalidad de trabajo a desgano por no poder garantizar las condiciones higiénico sanitarias ni de temperatura de los productos pesqueros.
Con esta medida que las autoridades juzgaron como precautoria por la cantidad de horas que se tardaban en realizar las tareas, los estibadores no tendrán esa opción de trabajar a reglamento o «a desgano» como lo hacían hasta ayer para mostrar su descontento ante la falta de acuerdo con las operadoras de estibajes en el monto por el valor del jornal.
Los armadores saben que cada hora de demora en el armado o partida de un pesquero es un costo adicional que se agrega a la operatoria de un buque. Voceros del sector empresarial aseguraron que la estiba tardó 9 horas en cargar un contenedor y 15 horas en realizar el arranche de un barco tangonero.
La información fue dada por el portal especializado Mar&Pesca que tubo acceso al comunicado emitido por el organismo sanitario nacional.
El conflicto en Puerto Deseado se profundiza al pasar de los días. Ayer se conoció que los buques ORION 3 y ORION 5 que tenían pedido de giro para el puerto deseadense, decidieron poner rumbo hacia el puerto de Mar del Plata, por el conflicto con los trabajadores de la Estiba.
Por el lado de los trabajadores de la estiba portuaria aseguraron que continuarán con la medida de fuerza y apuntaron que la pretensión que tienen es elevar el jornal de 6 horas a 25 mil pesos.