Prohíben navegación de dos barcazas y piensan en utilizar solo remolcadores nacionales

Mientras el Juzgado Civil y Comercial Federal, de Feria, a cargo del doctor José Luis Cassineiro, ordenó la interdicción de navegación a dos remolcadores, cargados con mercancías de origen brasileño, las autoridades argentinas analizan firmar en los próximos días un decreto por el cual los convoyes de barcazas que lleguen a sus puertos deberán ser ingresados por buques de bandera nacional.

Las embarcaciones HB Phoenix, de bandera boliviana y HB Grus, de bandera paraguaya pertenecen a la naviera de capitales brasileño Hidrovías Do Brasil y permanecerán en la zona en los puertos de San Nicolás, y Santa Fe, hasta la cancelación de deuda en concepto de pago de peaje impuesto por la Administración General de Puertos (AGP).

La medida adoptada por la justicia argentina, generó el reclamo de las cancillerías paraguaya y brasileña, mientras que los medios de prensa paraguayos cuestionaron duramente la medida señalando “queda oficialmente registrado el primer caso en toda la historia, en el que un gobierno miembro del acuerdo de la Hidrovía Paraná-Paraguay viola abiertamente, radicalmente, e irrespeta, todos los acuerdos de libre Navegación entre la República del Paraguay y la República Argentina, al igual que los acuerdos dentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovía«.

Incluso, denuncian que Argentina «no tuvo la capacidad de demostrar los trabajos realizados en el tramo Santa Fe – Confluencia, que le habilite al cobro de un peaje por algún servicio prestado«.

En ese contexto, las autoridades argentinas, analizan firmar en los próximos días un decreto por el cual los convoyes de barcazas que lleguen a sus puertos deberán ser ingresados por buques de bandera nacional.

La medida, de hacerse efectiva, implicaría que aquellas formaciones que lleguen por la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) impulsadas por remolcadores de otra nacionalidad (en su mayoría paraguaya), deberán quedar en los amarraderos y desde allí ser maniobrados por remolcadores de bandera argentina.

En el ámbito de la Secretaría de Gestión de Transporte dependiente del Ministerio de Transporte se planteó la derogación de la resolución 05/2003. La misma permite que los convoyes de bandera extranjera que llegan a punto de amarradero del puerto de destino sigan operando la carga hasta llegar a la terminal.

De esta manera, se restablecerá la prohibición y los tramos entre amarraderos y puertos estarán a cargo de Argentina como antes de 2003. Desde el sector empresario aseguran que esta medida se generará un sobrecosto a las cargas movilizadas.

El 90 % de la flota de remolques que navegan la Hidrovía tienen bandera Paraguaya.

Paraguay tiene la tercera mayor flota fluvial del mundo, solo superado por Estados Unidos y China. Las 3.600 barcazas operan hoy bajo la bandera del vecino país representan más del 90% de las embarcaciones de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Las naves paraguayas surcan las aguas de la hidrovía Paraguay-Paraná, una de las arterias de salida al Atlántico para la producción de los países del Mercosur. Es un tramo de 3.442 kilómetros que nace en el puerto de Cáceres, en el sur de Brasil, pasa por la frontera con Bolivia, atraviesa Paraguay y el norte argentino.

Mientras tanto, en febrero de este año, Bolivia informó que sumó 64 nuevas embarcaciones extranjeras con derecho a usar su bandera para la navegación internacional, con lo que ahora alcanza a 503, convirtiéndose así en el país con la segunda mayor flota en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Sin embargo, el ranking lo sigue encabezando Paraguay muy por encima de Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.  

Mientras tanto el costo del mantenimiento y señalización es cubierto por la Argentina, que recauda por el sistema de peaje.