La Argentina Circular y los Ferrocarriles

Por Adrián Silva – Muchos hechos de la política y la economía muestran a «la Argentina Circular» dónde las decisiones se repiten en distintos momentos históricos.

Las políticas sobre el ferrocarril son un claro ejemplo de lo que pasó tras la nacionalización del gobierno de Perón que puso el sistema al servicio de los intereses nacionales.

La dictadura militar del 76 bajo la campaña del «déficit» redujo servicios y personal, y cerró ramales y Talleres. En realidad continuó el plan del «desarrollismo» de Frondizi con el plan Larquin.

La vuelta de la Democracia revirtió parcialmente las decisiones fortaleciendo Ferrocarriles Argentinos, pero esbozando un plan que incluía participación privada. El Menemismo de los 90 con aquellos mismos argumentos produjo la mayor destrucción del sistema de la historia con una escandalosa privatización cuyas consecuencias quedaron a la vista de todos los argentinos. El gobierno de Néstor Kirchner que definió esas políticas como un »Genocidio» optó por la reconstrucción, expansión del sistema y recuperación de gran parte para el Estado. El Gobierno de Macri desempolvó aquellos viejos argumentos y le dio otro duro golpe al sistema ferroviario, políticas que el actual gobierno comenzó a revertir.

En cada uno de esos momentos A.P.D.F.A coherente con su posición histórica estuvo del mismo lado plantando su postura y asumiendo los costos que eso implica.

Y ahora en los anuncios de campaña las propuestas liberales repiten las mismas falsas consignas y nuevamente anuncian privatizaciones y ajustes en el ferrocarril. Al mismo tiempo como esquizofrénicos hablan de la necesidad de fortalecer el sistema ferroviario.

Todo pasó y se repitió varias veces. Que el pueblo no permita un nuevo retroceso.

Seguramente hay muchas cosas para corregir, planes que profundizar y poder demostrar que el Estado puede ser eficiente: Es una decisión política. Pero lo que no debería pasares que nos vuelvan a convencer que las inversiones son déficit repitiendo aquella mentira de que «achicar el Estado es agrandar el país». Así nos fue.

Lo que se invierte en Ferrocarriles evita gastos mayores en subsidios directos o indirectosen medios alternativos, además de influir positivamente en la conectividad, en las economías regionales, en la nivelación social, en la actividad industrial, en la defensa delmedio ambiente y en la generación de empleo calificado.

Que no nos vuelvan a confundir.

* Adrián Silva es Secretario General APDFA, Ingeniero Electricista/Industrial – UNT, Ingeniero en Ferrocarriles – UBA, Experto en Transporte – Universidad Complutense Madrid.