Es por la puesta en funcionamiento del gasoducto, que se dedica a inyectar más gas de Vaca Muerta. Se espera una reducción importante en la importación de GNL.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una de las inauguraciones más importantes que se hizo en el país este año. Proyectado como una de las obras que cambiará el desarrollo de la energía en el país, de a poco las cosas empiezan a cambiar: el buque regasificador Excelsior, que se encarga de inyectar gas importado a las redes de Argentina, abandonó el puerto de Ingeniero White sin tener planes de un regreso cercano.
El presidente de Enarsa, Agustín Gerez, afirmó que «el año que viene no va a volver el regasificador y vamos a reducir la importación de GNL«.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una de las inauguraciones más importantes que se hizo en el país este año. Proyectado como una de las obras que cambiará el desarrollo de la energía en el país, de a poco las cosas empiezan a cambiar: el buque regasificador Excelsior, que se encarga de inyectar gas importado a las redes de Argentina, abandonó el puerto de Ingeniero White sin tener planes de un regreso cercano. El presidente de ENARSA, Agustín Gerez, afirmó que «el año que viene no va a volver el regasificador y vamos a reducir la importación de GNL».
Ahora, con la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la situación volvió a verse modificada, ya que desde la puesta en funcionamiento que se dedica a inyectar más gas de Vaca Muerta.
En este contexto, el presidente de ENARSA remarcó que «el año que viene no va a volver el regasificador y solo va a seguir operativo el de Escobar».
«Va a haber una restricción de transporte en Salliqueló, porque vas a traer 22 millones de metros cúbicos por el Gasoducto Néstor Kirchner, y tenés además lo que lleva el Neuba 2, por lo que no tenés la posibilidad de inyectar desde el buque«, agregó Gerez a Energía On.
Como consecuencia, y debido a todas estas nuevas operaciones, el regasificador de Bahía Blanca ya no tendría tanto sentido como sí lo sigue teniendo el de Escobar, por lo menos «hasta tanto se realice el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner«.
Teniendo esto en cuenta, Gerez también anticipó que, una vez se despida al segundo buque, se espera una reducción importante en la importación de cargamentos de Gas Natural Licuado.
«El año que viene hay que ver cómo se desarrolla la demanda, si es un invierno muy duro o no. Pero si se mantienen las condiciones de temperatura alta que tuvimos este invierno, el año que viene vamos a estar importando entre 25 y 28 buques«, aseguró.
Durante el lanzamiento de la licitación de la Reversión del Gasoducto Norte, Gerez destacó que la obra va a brindar “seguridad en el abastecimiento” ya que hoy todo el norte del país se abastece con gas proveniente de Bolivia«.
El acto fue llevado a cabo en la localidad de Tío Pujio, en la provincia de Córdoba, donde también estaban presentes el ministro de Economía, Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royon y autoridades de la provincia.
“Por supuesto es central para la seguridad en el abastecimiento, hoy toda la región norte del país se abastece con gas de Bolivia y año tras año tenemos que discutir y debatir cuáles van ser los volúmenes que vamos a necesitar para que nuestras industrias y familias se puedan desarrollar sin problemas”, destacó Gerez.
En ese sentido, el funcionario también agradeció a las autoridades presentes y a las trabajadores: “Gracias a los privados, a los trabajadores que han construido el Gasoducto Néstor Kirchner en tiempo récord poniendo lo mejor que tienen para poder hacerlo”.
Además, Gerez, dijo que la obra significa para la Argentina “un enorme desafío” por la coyuntura actual e internacional, incluida la guerra en Ucrania que afectó a la cadena de suministros.
“Además de transportar gas, unir comunidades y sustituir importaciones, creo que este proyecto simboliza el compromiso con el futuro que tiene Sergio”, finalizó el funcionario de energía.
La reversión del Gasoducto del Norte tiene como obra principal la construcción de un ducto de 30 pulgadas que permitirá unir a la altura de la provincia de Córdoba los dos grandes sistemas que abastecen al país operados por las transportadoras Gas del Norte y Gas del Sur.
Fuente: BAE Negocios