El 29 de agosto se celebra el Día del abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi, para reflejar la fecha de nacimiento en 1810 del autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853. La elección de la fecha fue establecida en 1958 por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).
Desde 1958 la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados aprobó celebrar esta especial fecha en homenaje al prócer nacido en 1810 en San Miguel de Tucumán: Juan Bautista Alberdi. Es importante señalar que Alberdi es considerado el autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.
“La grandeza del vecino, forma parte elemental e inviolable de la nuestra” fue una de las frases célebres de Juan Bautista Alberdi, entre otras tantas memorables que nos legara este protagonista de la historia nacional.
Juan Bautista Alberdi nació en San Miguel de Tucumán, el 29 de agosto de 1810. Su padre, Salvador Cayetano de Alberdi Egaña, era un comerciante vasco, nacido el 7 de julio de 1757 en Guetaria, Guipúzcoa, hijo de Manuel Ventura de Alberdi Elcano y Magdalena de Egaña Larzabal. Fue dueño de una importante pulpería, que había dirigido una de las cuatro compañías que organizó José Ignacio Garmendia y Alurralde para la defensa de Buenos Aires en las Invasiones Inglesas. Su madre, Josefa Aráoz y Balderrama, era una criolla que falleció a causa del parto de Alberdi, y quien además era miembro de una de las más importantes familias tucumanas.
Alberdi fallece el 19 de junio de 1884. Fue un abogado, jurista,economista, político, diplomático, escritor y músico argentino, autor intelectual de la Constitución argentina de 1853.
Es considerado como uno de los librepensadores más influyentes del siglo XIX y el máximo representante del liberalismo hispanoamericano, tanto por ser uno de los pioneros en el idioma español como por su grado de incursión e influencia póstuma en la política económica y jurídica en la historia de la Argentina.
Foto de portada: Antiguo cuadro de Alberdi en la ciudad de La Plata.