Alerta de la falta de transparencia de China y sus prácticas pesqueras, y advierte que pueden menoscabar los logros de la PPC. El informe del francés Pierre Karleskind, aprobado por unanimidad, pasa ahora a debate en el Pleno del Parlamento Europeo.
La Comisión de Pesca de Parlamento Europeo considera que la Comisión Europea debe estrechar el cerco sobre China para velar por los intereses pesqueros de Europa, sin dejar de lado la necesidad de proteger los derechos humanos y lograr una explotación racional de los recursos globales. Es necesaria “más acción política”, indica la Comisión.
Los europarlamentarios del área de pesca, que han aprobado por unanimidad el informe realizado por el presidente del Pech Committee, el francés Pierre Karleskind, consideran que la UE debe “intensificar” su lucha contra la pesca INDNR en aguas internacionales y trabajar por un sistema de trazabilidad más sólido. En él se señala, además, la preocupación de los parlamentarios por los diversos informes de gobiernos y ONG que relacionan la pesca INDNR con buques con bandera china.
Las soluciones propuestas pasan por la prohibición por parte de la UE del uso de banderas de conveniencia, al tiempo que mejorar los sistemas utilizados para identificar los buques involucrados en actividades de pesca INDNR. Además, los eurodiputados también proponen que los países de la UE apliquen más eficazmente la legislación de la UE sobre trazabilidad y notificación de capturas, proporcionen información sobre los productos capturados por buques chinos que ingresan al mercado de la UE y armonicen los controles aduaneros y portuarios de los productos importados. Los miembros del Comité de Pesca también piden a la Comisión que implemente un sistema de trazabilidad en cooperación con China, al tiempo que evalúan los resultados de la iniciativa para una asociación azul.
El informe aprobado por la Comisión de Pesca “deplora” la falta de transparencia y de datos fiables sobre la flota de aguas distantes de China, sus capturas, sus subvenciones y sus acuerdos con terceros países. Así, consideran que las operaciones pesqueras de China “agotan los recursos naturales” y “debilitan” los resultados positivos alcanzados por Europa y su flota a través de los esfuerzos requeridos por la PPC. Por ello solicitan una evaluación científica sobre el nivel de explotación de los recursos.
Además, y observando el aumento de las exportaciones chinas a la UE, los eurodiputados piden a la Comisión que garantice una implantación rápida, uniforme y global del sistema CATCH IT, cuando sea obligatorio en el bloque.
Por último se muestran “profundamente preocupados” por la información sobre las condiciones de trabajo inhumanas a bordo de los buques chinos. Por ello instan a la UE a aumentar la cooperación con el Reino Unido, Estados Unidos, Japón y otros países para instar a China a avanzar en este asunto, así como a abordar la pesca INDNR. El informe será ahora debatido y votado en sesión plenaria.