El viernes dimos a conocer una información que daba cuenta del acuerdo de la Administración General de Puertos con el USACEHQ (Cuartel General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU.) , quienes administran la hidrovía del río Misisipi.
La noticia la había dado a conocer la propia AGP por su cuenta de X el día 7 de marzo. Curiosamente no había tomado demasiada trascendencia pública hasta que este portal diera a conocer la información. Posteriormente se conoció un comunicado conjunto que confirmaba la misma «La relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos sumó un nuevo capítulo, con la firma del Acta de Inicio del Memorándum de Entendimiento entre los ingenieros civiles que gestionan la hidrovía del Misisipi y la Administración General de Puertos (AGP)».
En el mismo se destaca que «El embajador Marc Stanley, junto al representante del Cuerpo de Ingenieros Adrien McConnell, firmaron el Acta de Inicio con el nuevo interventor de la empresa estatal, Gastón Benvenuto, y destacó la expectativa por el trabajo en conjunto con el gobierno argentino y la AGP«.
Si bien se esforzaron por hacer trascender que el acta acuerdo suscripta consistía en «desarrollar el intercambio de información y capacitaciones sobre hidrovía y ríos interiores», y que el acuerdo era entre «los ingenieros civiles que gestionan la hidrovía del Misisipi«, este portal adelantó que se trataba del «Cuerpo de Ejército de Estados Unidos«.
Ahora bien en un comunicado conjunto de funcionarios de ambos países destacaron «la importancia de garantizar la eficiencia y transparencia en las operaciones portuarias en medio de un escenario global marcado por el cambio climático y la necesidad de combatir actividades ilícitas en las vías navegables. Destacaron también que la pandemia de COVID-19″.
El comunicado resaltó «la relevancia del transporte marítimo y la estabilidad de los operadores portuarios, subrayando la importancia estratégica de este acuerdo para ambas naciones«.
A confesión de partes, relevo de pruebas, diría un abogado, pero no obstante ello se aclaró que el acuerdo entre la AGP y el gobierno estadounidense se «centrará en mejorar la eficiencia y transparencia de la gestión de las vías navegables, así como en fortalecer los procesos administrativos para garantizar su adecuado funcionamiento. Además, se explorarán futuras colaboraciones en materia de seguridad para enfrentar desafíos comunes en la protección de las operaciones portuarias y de navegación«.
Lo rescatable es que el representante del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos no oculto sus verdaderas intenciones, como si lo hicieron las autoridades argentinas. McConnell expresó su confianza en que su país también pueda beneficiarse de la «experiencia de Argentina en la gestión del río Paraná, vital para el país y líder regional en comercio exterior«.
Según McConnell “La gestión de infraestructura crítica como las vías navegables requiere una empresa fuerte, con capacidad de adaptación permanente, porque así es el comportamiento del río” sic.
La información que publicó infobae.com resalta que «El acuerdo entre la AGP y el gobierno estadounidense pondrá el foco en seguir mejorando la eficiencia de gestión de la vía así como en los procesos administrativos que garantizan la transparencia de los mismos«.
Por su parte, el embajador Stanley señalaron su interés en profundizar la colaboración bilateral, en este caso en materia de Seguridad, en futuros convenios.
Gastón Alejo Benvenuto, interventor de la AGP estuvo acompañado, en la firma del convenio, por el Secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio González Botto, pero no hubo nadie integrante de Cancillería, ni representantes de las fuerzas de Seguridad con jurisdicción en la frontera, ya sea por tierra (Gendarmería) o por agua (Prefectura). Tampoco se vio a nadie del Ministerio de Seguridad o Defensa de nuestro país.
No participó del acuerdo ningún integrante del COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ. El Comité esta integrado por la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es el órgano político que interviene en el funcionamiento del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, firmado el 26 de junio de 1992 por los cinco países.
La Secretaría de la Comisión del Acuerdo funciona en dependencias de la Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y se encuentra a cargo del Dr. Rodrigo Caballero Garay.
Tampoco, teniendo el cuenta el contenido del «Acta Acuerdo» ¿no debería haberse aplicado el «Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra«?, Este acuerdo establece un marco normativo común para el transporte por la hidrovía y favorece el desarrollo, la modernización y eficiencia de las operaciones de navegación y transporte comercial en la región.
Tampoco se observó la presencia de Legisladores con incumbencia en la comisiones legislativas pertinentes.
Guillermo Carmona, ex Secretario de Malvinas, aseguró en su cuenta de X «con total naturalidad meten al Ejército de EEUU en la hidrovía. Sin constancia de participación de Cancillería y eludiendo la intervención constitucional que corresponde al Congreso Nacional, un funcionario a quien no votó nadie habilita acuerdo con el Ejército de EEUU«.
Pareciera que la «¿ignorancia?» de algunos funcionarios del gobierno en la materia de la actividad, hace que se vulneren normas y acuerdos nacionales e internacionales que ponen en serio riesgo la soberanía de nuestra principal vía navegable interior.
Fotos: AGP – X
Este es el gobierno entrevista más miserable que conocí.
Hola Juan. Te hago una corrección… esto no tiene nada que ver con el Kirchnerismo. Por el contrario son todos funcionarios puestos por el Massismo, con la «complicidad o el desconocimiento» de Alberto Fernández. Son funcionarios que quedaron después del acuerdo Milei-Massa. Gracias por tu aporte.