Timbúes es una localidad del departamento San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, a 135 km de la capital provincial, Santa Fe, y a 35 km de la ciudad de Rosario. Se prevé una inversión de 550 millones de dólares para la construcción de un puerto con destino agroindustrial.
El Gobierno Nacional, a través de su vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó este jueves una inversión privada de alrededor de 550 millones de dólares en la construcción de un nuevo puerto agroindustrial sobre el río Paraná, ubicado en la localidad de Timbúes, una región productiva clave para la exportación de los principales productos agrícolas del país.
«Anunciamos una inversión para la construcción de un nuevo puerto agroindustrial en Timbúes sobre el río Paraná, una de las zonas productivas más importantes del mundo. La inversión girará en torno a los 550 millones de dólares. Las obras van a comenzar este mismo mes y se estima que van a emplear cerca de 2.600 argentinos», dijo Adorni.
El vocero indicó en su conferencia de prensa diaria que “esto es parte de la confianza que despierta el nuevo gobierno nacional y a todos los inversores nacionales y extranjeros y les decimos que tienen las puertas abiertas para explotar nuestros recursos”.
Timbúes se encuentra ubicado sobre la Ruta Nacional 11, a 11 km de la Ciudad de San Lorenzo, a 7 km de Puerto General San Martín y a 35 km de Rosario, lo que lo convierte en parte integrante del denominado cordón industrial que cubre la margen del río Paraná desde la ciudad de San Nicolás de los Arroyos hasta Rosario.
A través de la ruta mencionada se puede acceder a Rosario hacia el sur y a Coronda, Santa Fe, Reconquista, Resistencia (Chaco) y Clorinda (Formosa) hacia el norte. Desde Rosario se accede a la Provincia de Entre Ríos por medio del Puente Rosario-Victoria, y une a Timbúes a sólo 85 km de Victoria y a 255 km de los puentes internacionales de Gualeguaychú y Colón que unen a la República Oriental del Uruguay.
Según pudo saber este portal la inversión correría por cuenta del empresario nacional Juan Manuel Ondarcuhu. La inversión, estimada en 550 millones de dólares, estará a cargo de la empresa Terminales y Servicios S.A., que ya cuenta con tres puertos en San Nicolás, San Pedro y Rosario El puerto se especializará en el comercio de fertilizantes.
Según algunas estadísticas recogidas, indican que el consumo de fertilizantes durante el 2021, había llegado a las 5.5 millones de toneladas, con un crecimiento superior a las 17 veces comparándolas con 1999. La demanda de fertilizantes importados sigue en franco crecimiento y en su mayoría in gresa por los puerto de la Hidrovia Paraná-Paraguay, con una fuerte participación, también, del puerto bonaerense de Quequén.
«Todos los inversores, nacionales y extranjeros, tienen las puertas abiertas para explotar nuestros recursos», explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al anunciar el proyecto.
Las características del proyecto y la fuente de financiamiento no se han comunicado en detalle. Fuentes del sector portuario indicaron que la capacidad de Ondarcuhu para reunir ese volumen de inversión provienen de socios en EEUU. con representación en actores locales.
El 8 de julio de 2020, se realizó el acto de inauguración del nuevo puerto de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Timbúes, provincia de Santa Fe, que contribuyó a aumentar la capacidad de almacenamiento y exportación de granos. El terminal portuario requirió una inversión de US$143 millones y exporta entre 4 y 5 millones de toneladas al año.
El nuevo puerto se sumará a las instalaciones ya existentes.