Estallo – El escandalo del Tai Hun llego al congreso – pidieron la comparecencia de funcionarios

El pesquero surimero denunciado por pescar Merluza Negra y protegido por funcionarios del gobierno de Javier Milei, esta cada ves mas complicado. Legisladores de UxP pidieron que comparezcan a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para dar explicaciones.

La Diputada Nacional Carolina Yutrovic (UxP) adelantó que su bloque ha solicitado al Ejecutivo que comparezcan funcionarios del área pesca y de Cancillería para que expliquen los motivo por los cuales se decidió no ordenar el regreso a puerto del pesquero Tai An pertenece a la firma Prodesur S.A., tal como lo había requerido el ex Director de Fiscalización Pesquera Julián Suarez, renunciado por este tema.

En el día de hoy se conoció, también, la renuncia del funcionario Pablo Ferrara Raisberg, Coordinador general en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, representante de la cartera de exteriores en el Consejo Federal Pesquero.

Ferrara presentó el martes por la noche su renuncia a la canciller argentina, Diana Mondino, que se encuentra en Vietnam. Ferrara fue indicado por Suarez como quién lo llamo desde la Cancillería para decirle que no ordene el retorno del buque a puerto y le permita terminar su marea.

En estos momentos acaba de presentar la tercer renuncia por el escándalo del pesquero Tai An. Se trata de Guillermo Abdala Bertiche, ahora ex director nacional de Acuicultura.

Ver: http://informemaritimo.com/tres-empresas-denuncia-an-prodesur-s-a-por-pesca-ilegal-de-merluza-negra/

Con serias sospechas de tráfico de influencias, el pesquero Tai An, ingresó al puerto de Ushuaia, en el día de hoy, con 163 toneladas de Merluza Negra, que según los entendidos estarían valuada en mas de 4 millones de dólares.

Al tomar conocimiento de las autoridades de pesca sobre la irregularidad que denunciaran tres empresas pesqueras (Argenova S.A., Estremar S.A.U. y Empresa Pesquera de la Patagonia y Antártida S.A.) el buque contaba con 142 toneladas, lo que significa que siguió pescando durante el resto de su marea.

No se sabe si el pesquero «surimero» que completo sus bodegas con el selecto producto, contaba con las artes de pesca específicos para esa actividad. De ser así habría una doble inconducta del buque y de la empresa Prodesur S.A., pero también de quienes deberían haber controlado dicha actividad.

Ver: http://informemaritimo.com/aprietes-de-cancilleria-y-de-economia-empujaron-la-renuncia-de-julian-suarez/

Mañana a las 13.30 horas, se ha citado en la Cámara de Diputados a los distintos actores que puedan formular y aportar información sobre este particular, entre ellos cámaras empresarias, sindicatos y funcionarios nacionales.

La información fue suministrada por la Diputada Nacional por Tierra del Fuego Carolina Yutrovic, que aseguró que «se trata de un hecho muy grave, no solo por la ilegalidad del hecho, sino por el daño que se le puede hacer a un recurso que debe ser cuidado especialmente, tanto por su valor comercial, sino por las características propias de la especie«, resaltando que «bebe quedar claro quien o quienes fueron los responsables de este hecho«.

Una fuente de la estiba de Ushuaia aseguró que «el barco se encuentra amarrado a muelle y ya están preparadas grúas y contenedores para comenzar la descarga de sus bodegas«. Por otro lado, empresarios pesqueros aseguraron que «el producido de Merluza Negra se estuvo ofreciendo como -congelado a bordo- a la venta en China y Estados Unidos. Eso nos llamo la atención por que se lo ofrecían a nuestros mismos clientes que sorprendidos nos preguntaban que sucedía«.