Polémica por remolcador chileno que fue interceptado por navegar en aguas de nuestro país

Polémica generó la interceptación de un remolcador chileno que navegaba dentro de la Zona Económica Exclusiva de Argentina, por navegar desde las islas Malvinas a Montevideo sin autorización trasandina.

La Prefectura Naval Argentina (PNA) interceptó un remolcador de bandera chilena y un pesquero taiwanés este pasado fin de semana. Los buques, identificados como el remolcador RAM «Beagle» de la empresa Ultramar y el pesquero «AN FONG NO.136», fueron sorprendidos operando sin el aval argentino en la ruta marítima entre las Islas Falkland (Islas Malvinas) y Montevideo, según informó Infogate.

El operativo fue llevado a cabo por el buque guardacostas GC-28 «Prefecto Derbes», que detectó a los dos barcos navegando desde el archipiélago bajo soberanía británica hacia aguas internacionales sin la autorización requerida por las leyes argentinas. Según la PNA, los buques se encontraban a 245 millas náuticas de Comodoro Rivadavia, en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina, y el remolcador parecía estar asistiendo al pesquero.

La intervención se fundamentó en el decreto 256/10 y la Ordenanza 01-10 de la Prefectura Naval, que exige autorización previa para buques que transitan entre puertos en el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, o que transportan mercaderías entre estos destinos.

Sin embargo, según la misma normativa, los buques no violan ninguna ley argentina ya que no tenían como destino final ni provisional un puerto argentino en el continente. Además, la actuación de la PNA en aguas internacionales, sin que los buques estuvieran explotando recursos, podría constituir una infracción a la libertad de navegación, derecho consagrado internacionalmente.

Este incidente subraya la continua tensión en las aguas del Atlántico Sur y plantea preguntas sobre la interpretación y aplicación de las leyes de navegación en contextos geopolíticamente sensibles.

INTERVENCIÓN DE LA CANCILLERÍA CHILENA:

El Gobierno anunció este lunes que la Cancillería está reuniendo antecedentes en torno al incidente en el que un buque de la Prefectura Naval Argentina interceptó a un remolcador de bandera chilena en aguas internacionales, en ruta entre islas Malvinas y Montevideo, por operar desde el archipiélago británico «sin el correspondiente aval argentino».

La ministra vocera de de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que «nosotros siempre tenemos una relación fluida con los países vecinos y estamos en permanente comunicación».

En ese contexto, dio a conocer que «en estos momentos, la Cancillería está haciendo el trabajo de recabar todos los antecedentes sobre el caso«, recalcando que «vamos a tener un pronunciamiento cuando la Cancillería termine de hacer toda esa revisión para que ustedes tengan una información clara, certera y oficial y para dar también mayor tranquilidad».

Cabe recordar que la Prefectura Naval dio a conocer el pasado fin de semana que interceptó al remolcador «RAM Beagle» cuando remolcaba a un pesquero chino entre las ISLAS mALVINAS y la capital uruguaya, a la altura de Comodoro Rivadavia y a 245 millas de la costa, esto es, en agua internacionales y más allá de la Zona Económica Exclusiva, apelando a legislación interna que viola los acuerdos de libertad de navegación fuera de la zona de soberanía marítima.

Personal del guardacostas Prefecto Derbes notificó a los capitanes de los buques infractores, por incumplir la mencionada norma al haber operado en las Islas Malvinas (sic), sin el correspondiente aval argentino, señaló la autoridad marítima rioplatense en un comunicado.

En tanto, el RAM Beagle, luego de cumplir su tarea, ya inició su viaje de regreso desde Uruguay a Punta Arenas.

2 comentarios sobre «Polémica por remolcador chileno que fue interceptado por navegar en aguas de nuestro país»

  1. Estimados amigos de Informe Marítimo la violación de la normativa argentina se consuma desde que los buques de dispusieron a realizar su derrotero atravezando aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a, o desde, Islas Malvinas. Para la conculcación de la norma en cuestión (Decreto del P.E.N. N° 256/2010 y su Ordenanza Reglamentaria N° 01/2010) en el caso concreto no es necesario el rumbo hacia otro puerto continental o insular argentino sino el tránsito marítimo a través de aguas jurisdiccionales de Argentina, provenientes de Islas Malvinas. Saludos cordiales.

Los comentarios están cerrados.