Polémica por la posible privatización de la Escuela Nacional de Pesca

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, conducido por Mariano Moreno, y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que encabeza Raúl Durdos, y Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), liderado por Mariano Vilar, convocaron a una conferencia de prensa para hoy a las 10,30.

La semana pasada las entidades gremiales se declararon en estado de “alerta y movilización” debido a la decisión del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac, de sacar de la jurisdicción de la Armada la Escuela Nacional de Pesca «Comandante Luis Piedrabuena».

Denuncian que se trata de una “privatización encubierta de uno de los tres prestigiosos institutos oficiales de formación de los marinos mercantes”. Los gremios argumentaron que la medida “implica la renuncia de la Armada Argentina a cumplir en su plenitud las obligaciones que le instituye el artículo 1° de la Ley N° 22.392”.

Por último, desde los sindicatos insistieron en que se mantendrán “firmes en la defensa de la permanencia de las escuelas de formación y capacitación de los oficiales de la marina mercante en el ámbito de la Armada Argentina» . El artículo 1 de la Ley 22.392, que data del año 1981, establece específicamente que «Instituyese en jurisdicción del Ministerio de Defensa -Comando en Jefe de la Armada- el sistema de formación y capacitación de las tripulaciones de los buques y artefactos navales de matrícula nacional».

Mientras que en su artículo 3, afirma «La administración del sistema que se instituye por el artículo 1° estará a cargo del Comando en Jefe de la Armada, el que coordinará directamente con los Ministerios de Economía -Secretaría de Estado de Intereses Marítimos- y de Trabajo, en la esfera de sus respectivas competencias, las medidas tendientes al perfeccionamiento profesional de las tripulaciones de la Marina Mercante Nacional y Sector Pesquero«.

Las entidades gremiales aseguran que deben buscarse fuentes alternativas de financiamiento que se sumen a la histórica colaboración que nuestros gremios siempre han prestado, y por otro lado proponen  que “sea la propia actividad pesquera la que coadyuve a la formación de sus recursos humanos”.

La Escuela Nacional de Pesca «Comandante Luis Piedrabuena», fue creada en el año 1973, a través de un convenio con el Gobierno de Japón que hizo el aporte para su construcción y desde su creación estuvo bajo la órbita de la Armada Argentina.