La campaña se enmarca dentro del Programa de Asistencia Técnica para la gestión sustentable de las pesquerías del Golfo San Matías.
El pasado sábado 2 de noviembre inició una nueva campaña ReDe de monitoreo del efectivo pesquero de merluza común (Merluccius hubbsi) y especies demersales coordinada con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni” (CIMAS), la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y la Subsecretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro. Las actividades se realizan en el Golfo San Matías a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
En la campaña, que tiene como jefe científico al Dr. Guillermo Svendsen, además de otros integrantes del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni” (CIMAS) también participan por parte de INIDEP la Dra. Guadalupe Cascallares, el Téc. Álvaro Cubiella y el Téc. Facundo López.
Cabe destacar que el presente crucero científico tiene como objetivos obtener el rendimiento por unidad de área y un estimador relativo de la biomasa para las principales especies demersales de importancia comercial, con especial énfasis en la merluza común; caracterizar la estructura poblacional y la condición reproductiva de las principales especies comerciales y obtener indicadores de diversidad taxonómica y funcional del ensamble de especies demersales.
Además, se adquirirán muestras biológicas de acuerdo con lo solicitado por otros proyectos del CIMAS y se realizará una prospección hidroacústica con el fin de obtener estimaciones de distribución y abundancia relativa de las principales especies pelágicas y demersales de interés pesquero (merluza, anchoíta, langostino).
Los resultados de esta campaña permitirán actualizar el diagnóstico sobre el estado de conservación del stock de merluza y otras especies del conjunto demersal, a la vez que constituirán insumos críticos para la toma de decisiones de manejo en vistas a la elaboración de un plan de manejo para la reconstrucción poblacional en el mediano y largo plazo.