La Armada Argentina está a un paso de contar con helicópteros AW109 fabricados por el grupo italiano Leonardo, los que serán destinados a la vigilancia y el control del Atlántico sur.
De Edgardo Aguilera para mdzol.com – La aeronave es un bimotor mediano que puede ser configurado para cumplir con diversas funciones como vigilancia; inteligencia electrónica; hasta ayuda médica en emergencias.
El lunes pasado el jefe de la marina, vicealmirante Carlos Allievi firmó el contrato comercial para la compra de 4 helicópteros AW109. Ahora, el trámite continúa en manos del ministro de Economía, Luis Caputo, quien tiene que aprobar y firmar el contrato financiero de toma de crédito por una suma del orden de los 67 millones de dólares que involucra los 4 aparatos, la documentación de estilo, repuestos y un simulador en offset.
La oferta de Leonardo estipula una financiación otorgada por SACE, la agencia italiana de crédito a la exportación del 100 por ciento de la compra a pagar en 10 años con 2 de gracia. Oferta que luce más que atractiva, quizá resultado de la mejora en la percepción de la macro del país con un riesgo a la baja que está en 772 puntos según la calificadora JP Morgan, indicador clave para poder solicitar préstamos internacionales.
Si Caputo da luz verde a la financiación de la entidad italiana SACE, los pagos comenzarán a los dos años de estampada la firma del contrato. Sólo procede un anticipo, habitual en este tipo de operación, que ronda los 5 millones de dólares contemplados también en la financiación.