El Consejo del Salario se vuelve a reunir el 19 de diciembre

El Gobierno nacional confirmó este viernes la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para este 19 de diciembre. La reunión fue oficializada mediante la Resolución 15/2024, firmada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Se buscará definir un nuevo aumento del salario mínimo, además de abordar otros temas vinculados con las condiciones laborales y las prestaciones por desempleo.

En esta próxima reunión, las autoridades proyectan un ajuste del 3%, ligeramente por encima de la inflación calculada en el mes octubre (2,7%), aunque insuficiente para recuperar el terreno perdido en 2024. Este escenario genera tensiones en el marco del diálogo tripartito entre representantes del gobierno, trabajadores y empleadores, quienes intentarán alcanzar consensos para paliar el deterioro de las condiciones laborales y económicas.

La convocatoria del Consejo del Salario se fundamenta en normativas que buscan garantizar condiciones laborales dignas y equitativas. El texto oficial remarca la importancia de este espacio para discutir medidas que impacten directamente en los sectores más vulnerables del mercado laboral, en un año marcado por el ajuste y la crisis socioeconómica.

Esta instancia de discusión ocurre en un contexto crítico, donde el 35% de los trabajadores vive en hogares pobres y casi la mitad de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El salario mínimo sufrió un ajuste del 15,9% en julio, cuando llegó a $271.571,22 mensuales para trabajadores con jornada completa y a $1.357,86 por hora para los jornalizados. A pesar de estos aumentos, el acumulado anual fue del 73%, mientras que la inflación trepó un 107% hasta octubre, generando una pérdida del 16% en el poder adquisitivo.

El anuncio se conoció al día siguiente de una masiva protesta en Plaza de Mayo liderada por las dos vertientes de la Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Argentina (CTA), que rechazaron el plan de ajuste del gobierno de Javier Milei. La movilización incluyó un paro sectorial de los estatales nucleados en Asociación Trabajadores del Estado (ATE), pero no contó con el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT).

La Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Argentina (CTA) y algunos sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT) encabezaron este jueves una jornada de lucha con paros y movilizaciones en todo el país para rechazar las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *