A Domingo Contessi febrero le llega con una mezcla de emociones. Por un lado alegría por la botadura del “Marlene del Carmen”, y por el otro la incertidumbre de un futuro incierto que genera fuerte intranquilidad.
El “Marlene del Carmen” es el barco pesquero número 151 del Astillero decano de la Industria Naval marplatense, y su botadura se realizará mañana a partir de la 9 horas en las gradas del astillero, pero se espera que el presidente de la empresa Domingo Contessi, haga referencia a la grave crisis que atraviesa la Industria Naval, a la que calificó como «Extremadamente preocupante».
Contessi aseguró que “Es la tercera grada que desocupamos y que no es ocupada por una nueva obra. Hoy solo tengo cuatro gradas ocupadas, algo que no sucedía desde 2017, cuando la renovación de la flota pesquera aseguraba continuidad de trabajo”.
El barco de 2.200 cajones de capacidad, reemplazar al pesquero de 62 años de antigüedad, «María Rita«, tendrá como puerto de operaciones a Comodoro Rivadavia, aunque, según Contessi “la pesca, especialmente fresquera, está por debajo del nivel de subsistencia, y eso no puede sostenerse indefinidamente; se puede trabajar a pérdida por un tiempo, pero no a largo plazo» en una entrevista con el Diario La Capital.
“Pronto nos dimos cuenta de que el atraso cambiario y la fijación del dólar no solo era injusto para nuestra industria, sino que, tarde o temprano, iba a perjudicar seriamente a la industria pesquera, que es netamente exportadora”, reflexiono en presidente del astillero más importante de Mar del Plata.
En tanto le adelantó a Canal 8 de Mar del Plata que “Este buque es un fresquero de altura y quizás sea el último que botemos en un largo tiempo”. El empresario vaticinó un pronóstico “dramático” para el sector en este año y cuestionó el “impuestazo” con el que el Gobierno nacional condicionó a la industria pesquera.
Según se informó desde el constructor, el fresquero de altura “Marlene del Carmen” responde a las características del prototipo 27 AC-AR, y fue construido a pedido de la firma ROSMAR S.A. perteneciente al «Grupo Santander».