Argentina Actúa conforme a su Ley de Puertos y Suspenderá Alijos en el Paraná Guazú

Por: Juan Carlos Donato – El fin de semana pasado, trascendió una nota del Subdirector General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, a la Prefectura Naval, como respuesta a un expediente en circulación y anuncia que la Aduana suspenderá por 30 días las operaciones de alijo, en el km 171 del Paraná Guazú, ya que la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, en ese mismo expediente, refiere que dicha zona de alijo, no cuenta con habilitación portuaria, emitida por la Autoridad de Aplicación (Ley 24.093).

Rápidamente algunas agencias marítimas y/o forwarders (argentinos) mostraron su preocupación, advirtiendo que Paraguay podría quedar sin combustibles, si esa medida intempestiva prospera. Aún no hay acto administrativo, sabemos que la Aduana gobierna mediante Resoluciones Generales y habrá que esperar su publicación.

Entre 2012 y 2015, integré la Comisión Binacional de Navegación y Puertos, Argentina Paraguay que presidía el entonces Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Ing. Horacio Tettamanti, quien propuso un amplio programa de facilitación de las operaciones de transbordo, para todas las cargas impo y expo de Paraguay, en puertos argentinos, incluidos los alijes realizados en el Paraná Guazú – km 171 que debían relocalizarse a puertos costeros por cuestiones ambientales y de seguridad de la navegación.

Las actas de las 6  reuniones, donde la mencionada Comisión Bilateral sesionó, realizadas en las ciudades de Buenos Aires, Asunción, Corrientes y Entre Ríos, obran en archivos de ambas Cancillerías, es decir que la hermana República del Paraguay tuvo tiempo suficiente y también soluciones ofrecidas para relocalizar estas operaciones, La nota del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, al Subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería Argentina, fechada el 5/11/2014, evidencia que la Cancillería Paraguaya, aceptaba negociar la alternativa.

Argentina siempre ha sido solidaria con Paraguay,  por lo tanto estamos absolutamente de acuerdo con la medida que el gobierno nacional adoptará y a modo de aporte, se sugieren 10 puertos privados, de perfil energético en la zona, donde se realiza el actual alije, habilitados y en condiciones  de asimilar con celeridad esas operaciones, garantizando el normal aprovisionamiento del recurso energético al país  vecino.

Carboclor y Vitti – en Zárate, Panamerican Energy – Petromining y Terminal de Combustibles en Campana, Shell en Arroyo Seco, Panamerican Energy – YPF: Terminal Fluvial y Muelle Chacabuco en San Lorenzo y  Pampa Energía en Puerto General San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *