El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, decidió de manera arbitraria avanzar sobre la compañía pesquera Red Chamber, que ya planteó el caso ante la justicia federal.

En 2015, la empresa Red Chamber de los Estados Unidos se hizo cargo de la compañía ALPESCA, que quebró con 600 trabajadores en su nómina laboral. Martín Buzzi, por entonces gobernador de Chubut, inició la expropiación de la firma y cerró con Red Chamber un contrato que se cumplió sin objeciones administrativas y judiciales.
Diez años después, el actual gobernador, Ignacio Torres, firmó un decreto para rescindir el contrato de Red Chamber con la provincia, y hoy tiene pensado ocupar la planta que legalmente manejaba la compañía americana.
Según informa desde Washington, el periodista Román Lejtman para «infobae», Torres alega incumplimientos contractuales, pero en Argentina y Estados Unidos se sospecha que una empresa española con base en Galicia estaría preparando su ingreso a escena.
“La decisión de Chubut carece de sustento jurídico, no fue precedida por licitación ni procedimiento administrativo alguno, lo que priva de transparencia a la medida”, aseguró Marcelo Mou, CEO de Red Chamber.
Y completó: “Resulta arbitraria y contraria a las cláusulas contractuales que regulan la relación. Esta situación genera un grave escenario de inseguridad jurídica para la compañía y para la inversión extranjera en Argentina”.
La decisión política del gobernador Torres determinó un profundo movimiento diplomático que involucra a la Argentina y Estados Unidos. Mou se reunió con importantes funcionarios de la embajada americana en Buenos Aires y con Alec Oxenford, representante argentino en Washington.
Y en las últimas horas, previo a la eventual apropiación de los bienes de Red Chamber, el asunto llegó hasta los principales despachos del Departamento de Estado.
En un momento de apoyo completo de Donald Trump a la Argentina, un caso de inseguridad jurídica vinculado a una empresa americana que ya invirtió más de 70 millones de dólares puede provocar un remezón bilateral entre Buenos Aires y Washington.
El gobernador de Chubut soslayó el origen americano de Red Chamber, y pareciera que se inclina por la participación de la empresa española Profand.
La medida, que rige desde el miércoles 1 de octubre, fue confirmada en diálogo con Radio Chubut por el secretario de pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, quien ponderó la capacidad de la empresa española para hacerse cargo de una unidad productiva tan importante como la ex Alpesca.
La ocupación de Profand garantizará la continuidad laboral de todos los trabajadores, el respeto de la antigüedad e incluso el aumento de la dotación de personal, algo sobre lo cual había un compromiso de Red Chamber que no cumplió, según el funcionario.

Arbeletche calificó como «muy compleja» la resolución por todos los artilugios que utilizó la actual concesionaria para evitar su salida que fue oficializada mediante resolución 1051 del propio gobernador Ignacio Torres, tras rechazarse todos los recursos administrativos.
Torres nunca creyó que la Casa Blanca podría involucrarse en un caso político que viola normas administrativas.
El gobernador Torres tiene intenciones de girar el asunto a la Legislatura Provincial y, en ese contexto, Red Chambers envió a sus miembros un dossier de nueve fojas describiendo las inversiones realizadas en los últimos diez años.
Entre los detalles que explica la empresa de origen americano manifiesta que “En total, la empresa ya exportó 250,000 toneladas de producto a Estados Unidos y a más de 30 países en todo el mundo, generando importantes divisas para Argentina«, como así meritúa el logro de «en la última década la introducción y posicionamiento del langostino salvaje argentino en el mercado norteamericano«.
El gobernador Torres habrá iniciado un grave conflicto diplomático entre Argentina y Estados Unidos. El periodista asegura que «No se descarta en Washington que el caso Red Chamber haya sido presentado por la secretaría de Comercio y el Departamento de Estado durante la cumbre que mantendrán Milei y Trump.