China compra de 65.000 toneladas de trigo luego de décadas ¿Desafío a EE.UU.?

El gigante asiático compró un cargamento de trigo argentino de unas 65.000 toneladas. La primera vez en décadas que China adquiere este cereal del Argentina para su mercado interno, en un momento de tensiones comerciales con Estados Unidos y de profundas reformas económicas en nuestro país.

Esta compra de China a la Argentina es la señal de que, en un mundo donde la competencia por los mercados agrícolas es feroz, las decisiones nacionales pueden desafiar hegemonías tradicionales

Para entender la magnitud de este evento hay que retroceder varias décadas. China no compraba trigo argentino en volumen desde los años 90. La última vez que lo hizo fue antes de que se consolidara la globalización agrícola moderna y mientras Estados Unidos y Brasil se consolidaban como proveedores dominantes de granos en los mercados asiáticos.

La empresa estatal china COFCO International Ltd. fue la encargada de gestionar la compra y la carga del buque MV Shandong Fu Yi en el puerto de Timbúes (Santa Fe), un nodo clave del comercio de granos hacia el exterior. Desde allí, el barco se dirigirá hacia Asia con 65.000 toneladas de trigo, completando su carga en Quequén antes de zarpar.

Este volumen puede parecer pequeño frente a las decenas de millones de toneladas que China importa cada año, pero su valor es simbólico. No solo abre una nueva ruta comercial concreta, sino que refleja un giro en las preferencias de compra de Pekín en un momento de confrontación económica con Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *