El gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzó en la conformación de un nuevo ámbito institucional para el sistema portuario con la creación del Consejo Portuario, un organismo de carácter asesor que funcionará dentro de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Según la provincia de Buenos Aires, la iniciativa apunta a fortalecer la planificación y el diseño de políticas públicas vinculadas a una de las áreas estratégicas de la infraestructura bonaerense. La puesta en marcha del Consejo Portuario se enmarca en las atribuciones que la Ley N° 15.477 le otorga al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, al asignarle el diseño e implementación de políticas vinculadas al ordenamiento, la promoción y el desarrollo de las actividades portuarias, así como a las obras e inversiones del sector
La medida quedó formalizada mediante la Resolución 29/2026, publicada en el Boletín Oficial provincial, y lleva las firmas del gobernador Axel Kicillof y del ministro de Producción, Augusto Costa. Según se desprende de la norma, el nuevo Consejo tendrá un rol consultivo y estratégico, orientado a asistir al Poder Ejecutivo en la definición de lineamientos para el desarrollo, la gestión y la planificación del sistema portuario en el marco de una política integral de transporte marítimo.
La creación del Consejo Portuario se da en un contexto de crecimiento y renovación del sistema durante el último año y busca ordenar la articulación entre los distintos actores del sector, tanto públicos como privados, en una provincia que concentra una porción clave de la logística nacional. En ese sentido, el organismo deberá reunirse al menos una vez por año, bajo convocatoria de la Autoridad Portuaria Provincial, para avanzar en el análisis de los principales desafíos del sector.
Con la firma de Axel Kicillof y Augusto Costa, el Gobierno de la Provincia creó el Consejo Portuario Provincial para asesorar y planificar políticas portuarias en su jurisdicción
De acuerdo con lo establecido en la resolución, el Consejo Portuario Provincial estará integrado por los presidentes de todos los consorcios de gestión de los puertos públicos de la provincia de Buenos Aires. A ese conjunto se sumará un representante de los puertos privados comerciales o industriales, que será elegido por las asociaciones que los agrupan.
Además, la normativa prevé la posibilidad de incorporar a otros actores vinculados al ámbito portuario, la logística y la planificación de infraestructura, siempre que sean convocados por la Autoridad Portuaria Provincial.
Entre las funciones asignadas al nuevo organismo se encuentra “desarrollar propuestas vinculadas a la logística y al desarrollo, planificación y gestión de los puertos”, así como la elaboración de “recomendaciones y sugerencias en temas vinculados a la actividad portuaria y servicios conexos en la Provincia de Buenos Aires, en miras del desarrollo del sistema de transporte en su conjunto”. Todas estas tareas deberán realizarse con el objetivo de mejorar la articulación entre los distintos eslabones de la cadena logística y potenciar el funcionamiento integral del sistema.
El desafío que enfrenta el Consejo no es menor si se tiene en cuenta la dimensión y diversidad del entramado portuario bonaerense. Según datos oficiales, la provincia cuenta con más de 1.200 kilómetros de litoral marítimo y fluvial, donde se distribuyen 27 puertos de perfil comercial e industrial, tanto públicos como privados. A esta infraestructura se suman más de 190 puertos recreativos, alrededor de 30 astilleros y más de 100 talleres navales menores.
Este entramado portuario y logístico cumple un rol estratégico para la producción y el comercio exterior de la Argentina. De acuerdo con cifras compartidas por la Provincia, entre los años 2015 y 2023, los puertos bonaerenses movilizaron el 38 % de la carga a granel y el 40% del total de contenedores a nivel nacional, lo que da cuenta de su peso específico dentro del sistema portuario argentino y explica la decisión del Ejecutivo provincial de avanzar en la creación de un ámbito formal de asesoramiento y coordinación.