El informe por CAPeCA, para el año 2025 destaca una recuperación del sector pesquero con exportaciones por USD 2.066 millones, logrado por un incremento interanual del 3,9%.

Según la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) este incremento estuvo impulsado, principalmente, por el calamar Illex, que aumentó 47,7% en valor. A pesar de esto, el langostino enfrentó un desempeño desfavorable, con caídas del -37,7% en volumen y -24,0% en valor. Este retroceso se lo justifica en los conflictos gremiales que afectaron la actividad.
El sector reportó una crisis profunda por paralización de actividades y bloqueos. Además, señalaron una carga de derechos de extracción que aumentó un promedio del 240% desde el inicio de la gestión de Javier Milei.
Las exportaciones pesqueras representaron el 3,9% del total de las exportaciones de Productos Primarios (PP) y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) en el país.
El sector pesquero, compuesto principalmente por exportación de calamar, langostino y merluza hubbsi, representa el 85% de las exportaciones pesqueras totales.

Industria Pesquera «El Corsario S.A.»
Cuidar nuestro mar es cuidar nuestra industria
Los tres principales destinos fueron China, España y Estados Unidos que concentraron poco menos de la mitad de las exportaciones (49,2%) pesqueras, equivalentes a USD 1.017 millones; por su parte, los diez primeros destinos abarcaron el 76,4% de las divisas generadas por el sector.
DESEMBARQUES POR PUERTO:
El puerto de Mar del Plata sigue presentándose como el líder indiscutido de las descargas pesqueras con un 40% del total. También se registro una importante actividad en puertos patagónicos como Rawson y Puerto Madryn. La merluza hubbsi, el langostino y el calamar fueron las especies principales.
Rawson y Puerto Madryn (Chubut): Se posicionó com o el segundo actor provincial clave, con alta actividad, especialmente por el langostino patagónico. Puerto Deseado (Santa Cruz): Registró más de 58.600 toneladas, siendo fundamental en el sur, con mayor actividad en el primer trimestre. En tanto los puertos de las provincias de Rio Negro y Tierra del Fuego mantuvieron operatorias de menor escala.